Primera lechada 1-0 play off de RD

Uno de los batazos más sonados en las series divisionales que se están celebrando fue el del boricua Javier Báez, el pasado viernes, que rompió el empate con un jonrón en la parte baja del octavo inning ante Johnny Cueto, y los Cachorros de Chicago doblegaron 1-0 a los Gigantes de San Francisco.
En esas peñas donde se le pasa revista a todos los sucesos, se puso en el tapete algunos juegos memorables en play off en la Liga Dominicana, y alguien nos preguntó cuál había sido el primer juego 1-0 en una serie final.
El primer juego de un play off final que terminó por la vía de la blanqueada con score de 1-0, fue en el cuarto desafío, el 14 de septiembre de 1952 en el estadio de La Normal, donde las Águilas Cibaeñas con Tomás Gómez Checo en la lomita derrotó a los Tigres del Licey.
La primera blanqueada en un play off final, fue el 15 de septiembre de 1951, donde los Tigres del Licey con Sugar Caine en la lomita se alzaron 8-0 ante los Leones del Escogido, en el primer encuentro. Caine llegó al séptimo episodio sin permitirle hit a los melenudos, cuando aceptó un triple de Macuquín Félix que, tratando de llegar a la goma para convertirlo en jonrón, fue “pelado” en el pentágono.
En la “Época de las Luces”, la primera blanqueada con score de 1-0 se produjo en la serie final de Escogido y Águilas el 31 de enero de 1961 en el estadio Cibao, en el sexto partido. Las Águilas, con Octavio Acosta en la colina de los sustos, aceptó tres hits. El pitcher derrotado fue George -Garabato- Sackie.
Ahora bien, el primer nueve cero en la pelota bajo luces se produjo el lunes 30 de enero de 1956, en el tercer desafío de la serie final, cuando las Águilas Cibaeñas con Bob Alexander en la lomita, permitió 6 hits, dio 5 bases y ponchó 4, para lograr el triunfo con pizarra de 3-0. Dos de las tres carreras del conjunto mamey fueron remolcadas por Bobby Del Greco. Fue la primera blanqueada que le tiraban a los Leones en toda la temporada.
Un día como hoy: En 1906, Ed Walsh ponchó a 12 en una blanqueada, y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 3×0 a los Cachorros, en el tercer juego de la primera y única Serie Mundial entre ambos equipos a lo largo de su historia en las Grandes Ligas. Walsh fue ovacionado por una asistencia de 13,667 aficionados en el estadio “West Side Grounds”.
En 1985, Ramón Lora, receptor de los Leones de Escogido, murió en un accidente automovilístico en la carretera Santiago-Navarrete a los 30 años de edad. Nació el 7 de agosto de 1955. Jugó siete temporadas de 1974 (menos 1976) a 1982 en las Ligas Menores de los Filis de Filadelfia y Azulejos de Toronto. En 495 juegos bateó .282. Lora viajaba a Villa Vásquez, de donde era oriundo.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas