Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Ramón Ferrer jefe del pentágono

Expandir imagen
Ramón Ferrer jefe del pentágono
Ramón Ferrer

Ramón Ferrer, oriundo del Cacique, Monte Plata, debutó anoche detrás del home en el juego de las Aguilas Cibaelas y Leones del Escogido y se pudo apreciar inmediatamente la capacidad del primer árbitro dominicano en llegar a las Grandes Ligas. Zona de strikes definida y consistente. Un real jefe de terreno con dominio pleno del pentágono.

El árbitro es el único actor dentro y fuera de las líneas de cal, amado por unos y repudiado muchas veces sin razón por otros, porque tiene un papel fundamental en el desarrollo del juego: Aplicar Autoridad. De su ética y responsabilidad depende que el curso de un juego de transite en forma sana y amena.

El árbitro debe asumir un Rol, que lejos de ser protagónico, sea más bien conciliador y proveedor de decisiones objetivas que permitan disfrutar sanamente del deporte rey.

Cuando abordo el tema del arbitraje siempre cito a Amado Maestri, oriundo del pueblo de Regla, en Cuba. Cierta tarde, Habana y Almendares escenificaban un reñido encuentro en el estadio La Tropical, Amado escuchaba la insistente mofa de Roberto Ortiz, del Almendares, que había sido ponchado en el primer episodio. En la parte alta del tercero detuvo el partido y se dirigió hacia el dogout y sin darle oportunidad de pronunciar palabra alguna le dijo: “Hace un buen rato lo estoy escuchando decir cosas incorrectas. Recuerde que los que están en las graderías no pagaron por presenciar que yo lo expulsé, sino que vinieron a verlo conectar un gran batazo”.

Maestri en la Liga Mexicana protagonizó otro hecho sin precedentes. El domingo 2 de junio de 1946, durante un desafío entre los conjuntos México y Veracruz, en el parque Delta, Maestri expulsó del juego al estadounidense Mickey Owens, catcher-mánager del México, porque éste protestó en forma descompuesta una decisión en el home. Una concurrencia sobre las 30 mil personas observó que el magnate Jorge Pasquel, dueño del club México y presidente de la Liga, abandonó su palco y bajó al terreno con la intención de reprender a Maestri quien lo esperó y sin contemporizar, para evitar lo que de otra manera sería inevitable lo expulsó con plena conciencia de que el acto le significaba la pérdida del trabajo. “Yo me voy de la Liga y de México después del juego, pero usted se va ahora mismo del terreno”. Al día siguiente acudió a las oficinas de la Liga a cobrar sus honorarios y regresó a Cuba.

Un día como hoy: 1983, Miguel Diloné se estafó su base 300 de por vida en un juego donde las Aguilas vencieron 1x0 a los Caimanes de Sur.

2000, Félix José, Estrellas Orientales, impulsa con fly de sacrificio su carrera de por vida 200 vs las Aguilas y el pitcher Leoncio Estrella.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -