×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Ray Chapman víctima de un pelotazo

Expandir imagen
Ray Chapman víctima de un pelotazo
Ray Chapman es el único pelotero que ha muerto en el terreno por un pelotazo.

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”.

Albert Einstein

¿Algún pitcher de Grandes Ligas ha lanzado una bola rápida que ha matado a un bateador?.

En una ocasión sucedió este infortunio en las Grandes Ligas y acaeció en el Polo Grounds en un encuentro de los Yanquis de New York y los Indios de Cleveland, en el quinto inning de un desafío el 16 de agosto de 1920, hace hoy 101 años.

El serpentinero Carl Mays perseguía su victoria 100 de por vida. Molesto porque Ray Chapman, 29 años, arropaba el plato, Mays le soltó una bola rápida que según él, estaba en la zona de strike, pero que Chapman aparentemente nunca la vio.

El impacto de la pelota golpeó a Chapman en la cabeza, aun no se utilizaba casco protector, fue tan fuerte que Mays, creyó que había golpeado el bate y que la bola estaba en juego, atrapó la pelota cuando rebotó en el campo y la arrojó a Wally Pipp en la primera base. Chapman, tratando de tomar la base después del golpe de lanzamiento, cayó al suelo dos veces y no pudo levantarse.

Chapman fue llevado al hospital Saint Lawrence, de New York, donde el doctor T. M. Merrigan lo mantuvo en observación durante ocho horas y luego determinó que había que operarlo. El impacto fue tan severo que además del lado izquierdo del cerebro, también el lado derecho sufrió, pese a la intervención quirúrgica, Chapman murió a las 4:40 am, tras cuatro horas en el quirófano.

Mays permaneció en el juego y continuó lanzando hasta que fue reemplazado en la novena entrada. Cleveland ganó el juego 4x3. Atormentado por la culpa, Mays se entregó a la policía y se presentó ante el fiscal de New York pero fue completamente exonerado de toda responsabilidad.

Otro hecho lamentable, ocurrió el 7 de julio de 1953, en un juego entre Sant Paul y Columbus, Don Zimmer fue alcanzado por una recta de Jim Kirk en el lado izquierdo de la cabeza, haciéndolo caer en estado de delirio. Zimmer miró al mánager de su equipo Clay Bryant, quien había acudido en su auxilio y le preguntó: “¿Estoy sangrando?”. Bryant movió negativamente la cabeza. “Qué bueno”, exclamó Zimmer y se desmayó. Al Zimmer despertar en el hospital, pensó que era al día siguiente y que había tenido una pesadilla. Sin embargo habían transcurrido dos semanas. La fractura del cráneo de Zimmer, mostró el camino a los jerarcas del béisbol, guiándoles a la adopción de una regla para el uso obligatorio del casco protector, siendo Phil Rizzuto, de los Yanquis, el primero en utilizarlo. A Zimmer le insertaron en su cabeza cuatro botones de Tantalio, tres en el lado izquierdo y uno en el derecho.

UN DIA COMO HOY: En 1988, los Dodgers cambian a Pedro Guerrero a los Cardenales por el lanzador John Tudor , cuya efectividad de 2.29 lidera la Liga Nacional .

En 1989, el jardinero de los Yanquis Luis Polonia es arrestado en su habitación de hotel por tener sexo con una niña de 15 años. Será sentenciado a 60 días de cárcel después de la temporada.

En 1999, Alex Rodríguez jonronea por quinto juego consecutivo para llevar a los Marineros a una victoria por 7-5 sobre Toronto .

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.