Reclamos de peloteros son normales

“El idiota latinoamericano cree que somos pobres porque ellos son ricos, y viceversa”
Mario Vargas Llosa
El domingo 15 está pautada la inauguración del torneo otoño-invernal, pero hay un maco que esperamos no llegue a categoría de Pempén, por un impasse meramente salarial.
Los reclamos de los jugadores son normales. Luego del receso de la temporada de 1965-66 por motivo de la Revolución de Abril, la afición dominicana tenía hambre y sed por disfrutar del pasatiempo número uno de los dominicanos igual sucede con el Covid.
El campeonato 1966-67 transitaba sin problemas, hasta el jueves 10 de noviembre, antes de un choque de los eternos rivales, Tigres y Leones.
¿Qué sucedió? Los jugadores del Escogido, liderados por el cabecilla sindical, el jardinero Víctor Horacio Nazario (Micky), hermano de Maximiliano Gómez (El Moreno) y tío de Guido Gómez, se negaron a dar entrevistas a los periodistas que cubrían el torneo a menos que pagaran la suma de RD$25.00 por cada comparecencia.
Los productores de los programas Max Álvarez, Revista M&B; Max Reynoso, Amalgama de Colores en la Pelota, y Félix Acosta Núñez, Cocktail Deportivo, criticaron duramente la posición de los jugadores escarlatas, y declararon una especie de paro informativo.
Al día siguiente, la directiva el Escogido le buscó una solución a la engorrosa situación, pero el Cometón Álvarez envió en sus “Cohetes a la Luna” a varios jugadores, en tanto, Max Reynoso en su “Me lo dijo Adela” les dio pura candela. Las aguas tomaron su curso, y los jugadores rojos desistieron de cobrar los RD$25.00, hoy es una suma irrisoria, pero para que ustedes tengan una idea, en esa época, un litro de whisky costaba RD$8.00; un litro de ron criollo, RD$3.50 y una cerveza Presidente RD$0.30 centavos.
Esperamos que Lidom y Fenapepro fumen la pipa de la paz y que el domingo la pasión por la pelota arranque el aplauso de la afición.
UN DÍA COMO HOY: 1987- En San Cristóbal, en un choque entre Escogido y Caimanes, Rufino Linares disparó un doble que impulsó a Junior Noboa, para sumar 200 remolcadas de por vida. Escogido 6, Caimanes 3.
1991- Ramón Mañón, Escogido, labora en 5 episodios sin permitir hit, ni carrera ante los Azucareros y gana 7x1. En su anterior salida, el de noviembre ante los Azucareros, lanzó 6 innings, sin hit y sin carrera y ganó 8x0. Sumó 11 episodios seguidos si hit, ni carrera ante los romanenses.
2007- Los Azucareros derrotan 8x2 al Licey, donde Esteban Germán bateó de 5-4, un doble. El pitcheo del Licey concedió 8 bases por bolas, cuatro de ellas a Juan Sonriso.
2007- En el Estadio Cibao, las Águilas se imponen 8x7 a los Leones, donde el relevista del colectivo mamey José Vargas facturó su salvamento 60 de por vida.
Bienvenido Rojas