Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Recordando la pelota del ayer

Expandir imagen
Recordando la pelota del ayer

“Jugando con la vida, he ganado y he perdido, si a veces he llorado, también hice llorar si mucho hice sufrir, también mucho he sufrido, y si he soñado mucho, nací para soñar”

Olimpo Cárdenas

El béisbol dominicano en 1950 celebró un calentamiento con miras al inicio del campeonato de 1951 donde hay que destacar el rol estelar que jugaron los miembros de las Fuerzas Armadas.

A principios de la década de 1950 se jugó una emocionante serie entre los equipos Rojos de la Cervecería Antillana, apadrinado por Jaime Granau y un equipo conformado por militares dirigidos por Rafael Puesán Valverde (Mellizo).

Esta serie finalizó el domingo 5 de marzo de 1950, obteniendo los militares el triunfo en un partidazo que concluyó con pizarra de 6 por 5 gracias a un cuadrangular del “Arrocerito de Mao” Alcibíades Colón con dos en circulación.

Los integrantes del equipo los cerveceros tenía las figuras de Gallego Muñoz (2B), Pirincho Salazar (CF), Horacio Martínez (LF), Pepe Lucas (3B), Guayubín Olivo (RF y P), Enrique Lantigua ( C), Vicente Scarpate (1B) y Birrito Delgado (SS).

Los militares estaban conformados por Walter James (C ), Fernando Bueno (1b), Josè-Cacata- Cabrera (2B), Daniel Rodríguez (SS), Elías Frías (3B), Tiant Tineo (CF), Rufo Félix (LF) y Alcibíades Colón (RF).

LA OTRA CARA. Mientras Major League dedica años y años a investigar las Ligas Negras y los partidos de la Asociación Nacional, en nuestro país, como todo es especial, decidieron borrar la historia y enterrar todo lo que sucedió antes de 1951.

Y ese es un grave error que debe ser corregido porque no se puede vivir de espalda a la historia, cuando a muchos de esos beisbolistas del pasado sus hazañas le son reconocidas por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En 1922 el béisbol dominicano vivió momentos de gran protagonismo cuando Mateo de la Rosa dio el histórico tablazo en el play de La Primavera donde la reina lloró. Ese campeonato debe ser reconocido a favor del Escogido.

En 1929, Martín Dihigo reforzó al Escogido, mientras Pelayo Chacón al Licey, el campeonato de 1936 con la presencia del lanzador cubano Silvino Ruiz y jugadores de la estirpe de Cocaína García y Ramón -Drop- Bragaña.

Se podrían seguir citando eventos que fueron la zapata de lo que es hoy nuestro premio rentado y que por razones que no tienen explicación, ni justificación un grupo decidió borrar esa rica historia del béisbol dominicano.

ANÓTELO: Chicago es una ciudad donde la brisa es el pan nuestro del diario vivir por eso se le conoce como “Ciudad de los Vientos” y en el Wrigley Field, hogar de los Cubs de Chicago sopla la brisa tan fuerte que ocasiona problemas sobre todo en el fildeo. El jueves 17 de mayo de 1979, en un juego de día como era normal y que se fue a 10 entradas, terminó con pizarra de 23-22 a favor de los Filis, que batearon 24 imparables por 26 de los Cubs. Palomón que iba por el jardín izquierdo, el viento se encargaba de poner la pelota atrás de la barda. Así se dieron 11 cuadrangulares, 6 de Chicago y 5 de Filadelfia, luciéndose Dave Kingman con 3, el resto fueron de Steve Ontiveros, Jerry Martín y Bill Buckner. Por los Filis lo hicieron Mike Schmidt con 2, el catcher Bob Boone, el pitcher Randy Lerch y Garry Maddox. Los Filis llegaron a tener una ventaja de 17-6, pero Chicago empató en la octava y se decidió en la décima con el segundo jonrón de Schmidt.

UN DÍA COMOO HOY: 1964 - A pesar de un récord de 99-63, los Yankees despiden al manager Yogi Berra después de perder la Serie Mundial ante los Cardenales de San Luis en siete juegos. El mánager Johnny Keane de los campeones mundiales Cardenales dimite inesperadamente. Tomará el puesto de los Yankees que se abre como resultado del despido de Berra.

1971 - Roberto Clemente de los Piratas de Pittsburgh remata una increíble Serie Mundial al conectar un jonrón en el Juego 7 contra Mike Cuellar de los Orioles de Baltimore. Steve Blass gana por decisión 2 - 1 y Clemente es nombrado MVP de la Serie después de batear .414.

1974 - Los Atléticos de Oakland derrotan a los Dodgers de Los Ángeles, 3-2 , para ganar su tercera Serie Mundial consecutiva . El jonrón de Joe Rudi en la séptima entrada proporciona el margen de la victoria. Los Atléticos se unen a los Yankees de Nueva York como las únicas franquicias en la historia de las Grandes Ligas en ganar tres títulos consecutivos.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.