×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Rube Foster, padre del béisbol negro

Expandir imagen
Rube Foster, padre del béisbol negro
Rube Foster, pionero

El primer equipo de béisbol profesional (es decir, asalariados) conformado en su totalidad por jugadores negros fue el “ Cuban Giants” en 1885, que además fue el primero en jugar contra equipos blancos de la Liga Mayor poco antes de que la barrera de color se estrellara.

El combinado “Cuban Giants” fue fundado por Frank P. Thompson en Long Island, New York y fue el primer club de béisbol profesional que viajó fuera de los Estados Unidos para difundir el evangelio de béisbol cuando fueron a La Habana, Cuba.

Luego surgieron otros colectivos que accionaban de manera independientes hasta que se organizó la primera liga negra en 1920. Ese año Andrew -Rube- Foster, conocido como el Padre del Béisbol Negro fundó la Liga Nacional dándole carácter a los reclamos de los aficionados negros y en 1923, Ed Bolden le siguió los pasos formando la Liga del Este.

Estas dos ligas de jugadores negros prosperaron durante años, pero con el tiempo mermó su desarrollo debido a las dificultades financieras.

En 1933, una nueva Liga Nacional Negra se formó y más luego la Liga Americana del negro en 1937. Estos dos circuitos sorteando escollos lograron prosperar y afianzarse hasta que se rompió la barrera racial.

Las Ligas Negras fueron exitosas porque los residentes llenaban los estadios y le proporcionaban a los fanáticos afroamericanos su propio pasatiempo de alta calidad.

El final de la Liga Negra llegó después de la Segunda Guerra Mundial y en 1947 con la integración de los negros al mercado de los blancos con la firma de Jackie Robinson por los Dodgers de Brooklyn, en New York, se inició una nueva era.

Un día como hoy: 1952, los Leones de Escogido anotaron la única carrera del juego en el noveno acto para blanquear 1×0 a las Estrellas Orientales, en el Estadio de La Normal. El derecho Johnny Wright sólo permitió cuatro incogibles para llevarse la victoria. Perdió el también norteamericano Bob Griffith. El día anterior los rojos con el boricua Luis “Tite” Arroyo en el box pintaron de blanco 4×0 a los paquidermos para ser la primera ocasión que un equipo propinaba dos blanqueadas consecutivas.

2004, en Boston, el dominicano Pedro Martínez ponchó a 11 en 7 entradas, pero salió sin decisión en la victoria de los Medias Rojas de Boston, 5×3 sobre los Indios de Cleveland.

El jardinero Magneuris Sierra ha impactado por todo lo alto con los Cardenales desde que fue subido. Sierra tiene cinco hits y cinco carreras anotadas en tres partidos desde que se unió al equipo el 7 de mayo. El único otro jugador de los Cardenales en la era moderna con cinco hits y cinco carreras anotadas en sus tres primeros partidos fue Joe Cunningham en 1954.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -