Satchel Paige figura histórica Ligas Negras

“Con dinero se puede comprar la cáscara de todo, pero no el grano”
Anónimo
El béisbol de Grandes Ligas continúa un proceso de cambios y el de reconocer a los jugadores de las Ligas Negras, se materializa un hecho de justicia.
15 de abril de 1947 es la fecha que marca un antes y un después en el béisbol con una lucha que si bien no inició en el campo, terminó por adquirir su triunfo ahí. Contrario a lo que en la actualidad minorías o gente con resentimiento social exige violentamente el otorgamiento de derechos que ya los tienen, en aquella época Robinson sí fue un verdadero generador de un despertar en la sociedad estadounidense para acabar con una verdadera injusticia.
La barrera del racial en el béisbol de los Estados Unidos era algo con lo que se vivía y era visto con normalidad, algo que vino a derrumbarse el día en que los Dodgers alinearon por primera vez a Jackie Robinson, dando así el paso a una nueva época, no solo en el deporte, sino en toda la sociedad. Aquella tarde ver al beisbolista negro con el 42 en su espalda jugar al lado de peloteros caucásicos sembró en la cabeza de los estadounidenses el cambio que era imparable
El 11 de noviembre de 1933, la Liga Invernal de California organizó el “Día de Satchel Paige”, para honrar los logros de la histórica leyenda negra. El pítcher derecho lanzó pelota de tres hits en una blanqueada de 5x0 con 14 ponches contra todas las estrellas de Joe Pirrone, un equipo formado por jugadores de las Grandes Ligas que llegaron a la Costa Oeste para jugar pelota de invierno y ganar algún dinero extra.
Acerca de Paige, la Enciclopedia McMillan de las Ligas Negras de Béisbol, en el capítulo dedicado a este pitcher dice: “En la primavera del 1937, Satchel Paige actuó en República Dominicana, donde llevó a los Dragones de Ciudad Trujillo a la conquista del banderín, terminando con marca de 8-2”. Eso no es cierto, Paige perdió tres juegos en Santiago, siendo el zurdo Leroy Matlock, 5-1, el hombre de confianza del dirigente de los Dragones, Luis Ernesto (Burrulote) Rodríguez, quien con su excelente pitcheo dio el gallardete a los capitaleños.
Los “Dragones de Ciudad Trujillo” se coronaron campeones, siendo uno de los mejores equipos de todos los tiempos en actuar en el área del Caribe dirigidos por los dominicanos José A. Sabino, Hostos Fiallo y Burrulote Rodríguez.
UN DÍA COMO HOY: En 1958, Osvaldo Virgil, de los Tigres de Detroit, en la victoria de su equipo 9x2 sobre los Senadores de Washington, disparó cuatro sencillos y un doble, siendo esta la primera vez que un jugador dominicano en las Grandes Ligas, conecta 5 hits en un partido.
En 1982, Dámaso García, de los Azulejos de Toronto dispara 5 hits frente a los Atléticos de Oakland por primera vez en su carrera.
En el 2001, el lanzador José Acevedo debuta en las Mayores con los Rojos de Cincinnati.

Bienvenido Rojas