Simbología de la anotación del béisbol

Anotar un juego de béisbol es apasionante, pero si usted desconoce los símbolos de anotación, y observa una libreta, su conclusión sería la de que es un océano de garabatos, pero no es así, la anotación del béisbol es una actividad tan apasionante como el juego mismo. En mi caso no veo un juego sin anotarlo.
Lo primero que hay que conocer en la “simbología de béisbol” es que cada posición tiene su inicial y un número: Pítcher, P (1); Catcher, C (2); Primera Base, 1B (3); Segunda Base, 2B (4); Tercera Base, 3B (5); Short Stop, SS (6); Left Field, LF (7); Center Field, CF (8); Right Field, RF (9).
Para una mejor lectura, los outs se anotan en azul o negro, los hits en rojo y las bases por bolas en verde.
Ejemplo: Un rodado a segunda base y el corredor es out en primera se anota en azul o negro: R43. Elevado al center field: F8. Un hit al Right Field en rojo: H-9.
Los ponches se anotan con una (K) cuando es abanicando, y cuando es cantado la (K) se coloca al revés. La base por bolas (BB), base intencional (BI), base robada (BR), sacrificio de hit (SH), sacrificio de fly (SF), golpeado pítcher (GP), wild pitch (WP), foul fly (FF), fielder choice (FCH), pisa y corre (PC), out robando (OR), pasbol (PB).
Durante el mes de agosto se conectaron en Grandes Ligas 1,053 jonrones.
El primer cuadrangular de septiembre lo apantallló Freddie Freeman, el 28 de la temporada. Freeman tiene el 30% de los tetrabases de los Bravos en esta temporada.
Un día como hoy: En 1927, Babe Ruth, de los Yanquis de Nueva York, descargó el jonrón 400 de su carrera ante los envíos del pítcher Rube Walberg, de los Atléticos de Filadelfia.
En 1971, el dominicamo César Cedeño, de los Astros de Houston, bateó un elevado de 200 pies en el quinto acto que se convirtió en un jonrón con las bases llenas dentro del parque, cuando el segunda base James Jim Lefevre y el jardinero derecho Bill Buckner chocaron al fildear el batazo. Houston derrotó 9×3 a los Dodgers de Los Angeles.
En 1995, el jardinero Tim Raines, de los Medias Blancas de Chicago, fue atrapado en intento de robo para ver interrumpida su seguidilla de 40 hurtos exitosos que comenzó dos años antes.
Jeurys Familia sigue escribiendo la historia en el staff de relevo de los Mets y desde el miércoles es el dueño del nuevo récord salvamentos en una temporada en la historia de los Mets de New York con 44. Familia dejó atrás a su compatriota Armando Benítez que rescató 43 en el 2001.
Kris Bryant, fuerte candidato al MVP de la Liga Nacional, compila 36 jonrones en esta temporada, la mayor cantidad en una estación por un jugador de de los Cubs desde que Aramis Ramírez fñetó 38 en el 2006.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas