Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

“Squeeze play” la jugada suicida

Expandir imagen
“Squeeze play” la jugada suicida
Dardo Hermann

Los robos de bases y el toque de bolas cada día son menos frecuentes para “motorizar” la ofensiva de un juego de béisbol. Poco a poco va desapareciendo lo que Buck Canel, el gran maestro de la narración de la era radiofónica llamaba “ambiente de toque”.

La jugada que si ha desaparecido en un 99.9% es la del “Squeeze play”, acción también conocida como “jugada suicida” o “de cuña”, sin duda una de las jugadas más espectaculares del béisbol por lo sorpresivo y alto riesgo, pero los mánagers ya no la tienen en su Ipad.

El “Squeeze play” es un toque para empujar al corredor anclado en la tercera, mientras el equipo de la defensa se ocupa de poner fuera en primera al hacedor del sacrificio.

¿Por qué se le dice “suicida”?,

Por la dificultad que implica, es muy difícil su éxito sobre todo cuando el bateador está contra la pared con dos strikes y dos outs.

¿Por qué?

Porque si en el intento la pelota sale por la zona de foul, es out por regla.

Se recomienda la puesta en marcha de esta jugada cuando se va perdiendo por una sola carrera o cuando el juego está empatado.

Un día como hoy: 1951, el equipo de la República Dominicana pegó 20 hits, 9 de ellos seguidos en la séptima entrada, para aplastar 17x6 a Colombia en la 12ª Serie Mundial Amateur, celebrada en México. Los que batearon los imparables al hilo fueron Dardo Hermann, Walter James (jonrón), Papo Santos, Rafael Cabrera, Luis Gil, Cundito Peña, Elpidio Jiménez (pítcher ganador) y Arnulfo Soto.

1989, Lou Piniella fue nombrado mánager de los Rojos de Cincinnati, en sustitución de Pete Rose.

1989, los Tigres de Licey, apoyados en los bates de Félix José, Bernardo Brito y Juan Bell, derrotaron 5x1 a las Águilas Cibaeñas, con magnífica labor monticular del zurdo Hipólito Peña.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda cuando el Estadio Cibao era animado por la Sirena de Coco y El Capi Victoria, por El Guayaberudo, y por el Combo de Picholo Cordero...Si presenció bailando en La Voz Dominicana a Yolanda Montes, ‘Tongolele’ la del mechón y para otros el ombligo del cielo...Usted peina canas si bailó en el Jaragua con la orquesta española de Xavier Cugat...Usted toca los dinteles de la vejez si recuerda el trío Los Juglares, cantando Camino de espinas de Bienvenido Brens, “Siento lástima de ti...tú no eres la de ayer...No, no me lo digas”...Si un sábado en la madrugada donde Nancy Night Club colocó B1 “Serpiente Humana” y B2 “Borracho de Amor”, de José Manuel Calderón el papá de los bachateros...Por hoy me voy, porque esto si es difícil Talúa.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -