Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Teodoro Martínez, un roble olvidado en el Licey

Expandir imagen
Teodoro Martínez, un roble olvidado en el Licey
Teodoro Martínez

“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”. Mario Benedetti

Teodoro Noel Martínez Encarnación es un viejo roble que está olvidado en las filas de los Tigres del Licey. Nació el 10 de diciembre de 1947, en el Central Barahona, siendo sus grandes pasiones la música y hípica.

Martínez es uno de los tres jugadores que han participado en 20 ó más campañas en el béisbol profesional y especialmente en un solo equipo. En ese reducido anillo están Luis Polonia (22), con las Águilas Cibaeñas y Silvano Quezada (20), con las Estrellas Orientales.

Durante ocho ocasiones fue parte del equipo de los Tigres del Licey que logró ganar la serie regular y en nueve oportunidades la corona del béisbol invernal dominicano. La directiva del club Atlético Licey debe programar para el próximo torneo el “Día de Teodoro Martínez”.

En sus 20 temporadas donde dejó el pellejo con El Glorioso, jugó 715 partidos, agotando 2,482 turnos al bate, logrando conectar 661 imparables, entre ellos 76 dobles, 22 triples y nueve cuadrangulares. Además anotó 282 carreras, empujó 222 y se estafó 70 bases.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1996.

Su mejor campaña en cuanto a promedio se refiere fue en 1970-71, donde registró una marca de .332. La otra temporada donde su promedio al bate fue por encima de los .300, correspondió a 1973-74 con .324.

En 1976-77 se llevó el liderato de carreras remolcadas con 29 y su promedio fue de .299, al disparar 60 hits de los cuales 53 fueron sencillos, 6 dobles y un jonrón.

En las filas del Licey tiene el récord de más juegos jugados con 715, de más veces al bate con 2,482, está segundo en hits con 661 detrás de Manuel Mota (732) y es segundo en bases robadas con 70, detrás de Rafael Landestoy (171).

Teodoro quedó inmortalizado en el equipo “Estelar de Estelares” que escogió el club Atlético Licey en la temporada de 1984-85.

UN DÍA COMO HOY: En 1970, Juan Marichal y los Gigantes de San Francisco derrotan 5x1 a los Piratas de Pittsburgh, para el “Monstruo de Laguna Verde” fue su victoria 200 de por vida. Marichal se une a Jim Bunning como los únicos lanzadores activos con 200 victorias.

En 1991, los Mets de New York negocian al pitcher Alejandro Peña a los Bravos de Atlanta por el lanzador Tony Castillo y un jugador que se nombrará más tarde.

En 1998, los Cachorros de Chicago derrotan 10x5 a los Rockies de Colorado. Sammy Sosa conecta el jonrón 53 de la campaña.

En el 2001, Alex Rodríguez se convierte en el noveno jugador y el segundo campocorto en la historia de las Grandes Ligas en conectar 40 jonrones en cuatro temporadas consecutivas.

En el 2002, Odalis Pérez de los Dodgers de Los Ángeles conecta un jonrón solitario, frente a Rick Helling de Arizona , en la única carrera del juego. Es el primer lanzador (y el duodécimo en la historia) desde Bob Welch en 1983 en conectar un jonrón solitario por única carrera. El juego también marcó el comienzo de la racha récord de Eric Gagne de 84 salvamentos consecutivos.

En el 2003, José Reyes se convierte en el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón desde cada lado del plato. El campocorto de 20 años es responsable de todas las carreras de los Mets , conectando un tiro solo con la mano derecha frente a Mike Hampton en la quinta entrada y un zurdo de dos carreras frente a Trey Hodges en la novena, mientras Nueva York vence a los Bravos 3 - 1.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.