Víctor Cruz el “policía” del Licey

$!Víctor Cruz el “policía” del Licey
Víctor Cruz

“Los fuertes serán siempre los fuertes, y los débiles están llamados a desaparecer”

José María Vargas Vila

El relevista derecho Víctor –El Policía- Cruz, fue un grande desde el Cuartel de Bomberos de los Tigres del Licey que descansa en el cementerio del olvido.

Cruz lanzó partes de cinco temporadas para los Azulejos, los Indios, los Piratas y los Rangers entre 1978 y 1983. Cruz conocido como “El Policía” por su capacidad para imponer orden a los bateadores rivales. El relevista de armas laterales salvó 37 juegos en las Mayores.

Víctor Manuel Cruz Gil nació el 24 de diciembre de 1957 en Rancho Viejo, La Vega. Sus padres, José Manuel González e Indiana Gil, tuvieron 10 hijos.

Cuando los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, el técnico Rafael Luis López agregó a Cruz a la selección nacional. Un año después, Cruz ganó dos de tres decisiones para su nación en los Juegos Panamericanos en la Ciudad de México y ponchó a un récord de 18 bateadores en el juego del campeonato nacional amateur en el Estadio Olímpico de La Vega.

Cruz impresionó tanto a los cazatalentos de los Piratas de Pittsburgh Howie Haak y Pete Peterson en un entrenamiento a principios de 1976 que le dijeron que regresarían con un contrato al día siguiente. Sin embargo, resultó ser demasiado tarde. Otro buscador de talentos Robertico Díaz, había estado observando desde las gradas y firmó a Cruz para los Cardenales de San Luis el 9 de enero.

Los Cardenales ganaron el campeonato de la Liga Apalache de nivel novato en 1976. En una docena de apariciones (11 aperturas), Cruz tuvo marca de 6-3 con efectividad de 2.03 y tres blanqueadas, líder de la liga. En 80 entradas, ponchó a 100 y caminó 23, la mejor tasa de ponches por nueve entradas y la mejor proporción de ponches por base por bolas de cualquier lanzador que trabajó más de 33 cuadros. A continuación, Cruz lanzó para otro club campeón en pelota de invierno, los Tigres del Licey. Sus 35 apariciones empataron el récord de la Liga Dominicana y sus 12 salvamentos igualaron a José Sosa por el liderato del circuito. Cruz fue nombrado Novato del Año y lanzó cinco veces más en las finales de siete juegos.

Cruz comenzó y terminó la temporada de 1977 con los Arkansas Travelers en la Liga de Texas Doble-A, donde luchó por un récord de 3-8 y una efectividad de 4.99 en 18 salidas (13 aperturas).

En la pelota de invierno con Licey, Cruz registró una efectividad de 1.96 en 46 entradas. El 6 de diciembre, los Cardenales lo canjearon a los Azulejos de Toronto.

Cruz comenzó la temporada de 1978 en la Triple-A International League. Aunque ponchó a 56 y permitió solo 31 hits en 42 entradas con los Syracuse Chiefs, dio 35 pasaportes y tuvo una efectividad de 4.50.

Cruz fue ascendido a las mayores en 1978.

Rico Carty, el bateador designado dominicano de 38 años de los Azulejos, ayudó al novato a aclimatarse a las mayores.

En su debut el 24 de junio, Cruz retiró a los cinco Indios que enfrentó en el Estadio de Cleveland, ponchando a Andre Thornton y Johnny Grubb . Logró su primer salvamento al día siguiente, golpeando a los dos últimos bateadores.

Cruz disfrutó de una destacada campaña en la Liga Dominicana, permitiendo solo una carrera limpia y 15 hits en 30.1 entradas de temporada regular. Licey necesitó solo seis juegos en las finales al mejor de nueve para reclamar otro campeonato y Cruz apareció en cinco de ellos, lanzando un balón sin anotaciones y clavando el último out.

Cruz terminó una fuerte temporada invernal para Licey después de que se anunció el acuerdo: 3-0 con efectividad de 1.27 y seis salvamentos en 18 apariciones.

Temprano en la mañana del 8 de octubre de 1984, Cruz disparó y mató a un agricultor de 45 años durante un altercado en República Dominicana. El incidente se consideró oficialmente un accidente. Cruz lanzó partes de cuatro temporadas para los Caimanes del Sur 1985-86, y un total de 21 apariciones para las Águilas Cibaeñas durante los próximos tres años. En 184 partidos de la Liga Dominicana tuvo foja de 22-12 con efectividad de 2.87 y 40 salvamentos, segundo en la historia del circuito en el momento en que se retiró. Siguió siendo el líder de salvamentos de todos los tiempos del Licey hasta 2010, cuando fue superado por Oneli Pérez.

Cruz y su esposa María Eufemia Veloz tuvieron cinco hijos. El 26 de septiembre de 2004, Víctor Manuel Cruz falleció por problemas hepáticos a los 46 años. Está enterrado en el Cementerio de Sabaneta en La Vega.

UN DÍA COMO HOY: En 1951, en el juego inicial de la primera final del béisbol dominicano, ganando los Tigres de Licey por 8-0 al Escogido, con el bateo de Alonzo Perry y el pitcheo de Marion “Sugar” Caine. Los Tigres fueron los campeones en cinco juegos.

+ Leídas