¿Entrará David Ortiz en primera vuelta?
Aparece en la boleta en diciembre y lo mismo hará Alex Rodríguez
Luego de una espera de casi dos años por la pandemia y con una ceremonia en septiembre, un miércoles y no un fin de semana de julio como es la costumbre, ayer finalmente entró al Salón de la Fama de Cooperstown el legendario torpedero de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, junto a Larry Walker y otros nuevos inmortales.
En las próximas votaciones, sin embargo, nos toparemos con algunas novedades muy interesantes y la más importante de todas será la llegada a la boleta del Big Papi, David Ortiz, y Alex Rodríguez.
En el caso del primero, llega con 541 cuadrangulares, 632 dobles y 1,708 remolcadas en una carrera de 20 años en Grandes Ligas, con un OPS de .931.
Pero Ortiz también ganó tres Series Mundiales junto a los Medias Rojas (2004, 2007 y 2013) y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato en el 2004 y de la Serie Mundial en el 2013.
Pero David fue mencionado por el NY Times en el infame listado de los 104 jugadores que supuestamente dieron positivo a sustancias para mejorar el rendimiento antes de que existiese la política antidopaje de Grandes Ligas.
Aun así, el comisionado Rob Manfred habló a favor de Ortiz en el 2016 cuando básicamente dijo que en esas pruebas hubo muchos falsos positivos y que Ortiz se encontraba en ese grupo.
¿Aceptarán eso los votantes que son ultra radicales y conservadores en la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos? En tres meses nos enteraremos.
¿Merece Ortiz entrar en primera vuelta? Claro que sí y esperamos que así sea.
El caso de Rodríguez es más complicado, para no decir otra cosa.
A pesar de conectar 696 cuadrangulares, de empujar 2,086 y anotar 2,021 carreras, además de conectar 3,115 hits, ganar tres premios al Jugador Más Valioso, asistir a 14 Juegos de Estrellas, ganar 10 Bates de Plata y dos Guantes de Oro, Alex usó esteroides en su carrera y fue demostrado.
Admitió en el 2009 a Peter Gammons para ESPN el consumo de esteroides en sus primeros años con los Rangers y, posteriormente, fue suspendido por toda la temporada del 2014 como parte del expediente Biogénesis, como parte de una segunda violación a la política antidopaje.
¿Perdonarán los votantes a A-Rod como no han hecho con Roger Clemens, Barry Bonds, Mark McGwire, Rafael Palmeiro y otros? Lo dudo.
Dionisio Soldevila