×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La responsabilidad ante el dopaje

Las ligas profesionales del país deben promover más el juego limpio

Hace una semana, el compañero Nathanael Pérez empezó a hacer un reportaje sobre las ligas de deportes profesionales en la República Dominicana y cómo luchan contra el dopaje y promueven el juego limpio. La encomienda era valorar cuáles eran los programas antidopaje de las diferentes ligas y cómo lidiaban con este flagelo.

Lamentablemente, ninguna de las cuatro principales ligas deportivas profesionales del país tiene un programa que siquiera haga pruebas a los atletas que participan en ellas.

En el béisbol no existe este programa, ni para la liga invernal (Lidom) ni para las ligas de verano que promueve la Federación Dominicana de Béisbol. Vitelio Mejía le comentó a Nathanael que los peloteros pasan un “cedazo” porque Grandes Ligas hace pruebas a los que pertenecen a su sistema.

Resulta que en la temporada 2019-20, antes de la pandemia, eso representó apenas el 16 por ciento de todos los peloteros que jugaron en invierno.

Pero la Liga Nacional de Baloncesto tampoco cuenta con un programa de dopaje, solo toman muestras para drogas recreativas y en su recién finalizada temporada ni siquiera de esas se hicieron pruebas este año.

Lo mismo sucede con la Liga Dominicana de Fútbol y con la Liga de Voleibol Superior.

No es posible que exista tan poco interés de los principales directivos de las ligas profesionales del país a tomar medidas en ese sentido.

No hay justificación alguna para que en pleno 2021 se ignore un tema que es una realidad y no se asuma la responsabilidad de promover el juego limpio.

Nuevo mánager dominicano

Los Cardenales de San Luis designaron a Oliver Mármol como su dirigente para la temporada del 2022, convirtiéndose en el séptimo dominicano en asumir una posición similar, uniéndose a Felipe Alou, Tony Peña, Luis Pujols, Manny Acta, Juan Samuel y Luis Rojas.

Mármol tiene apenas 35 años, pero ya tenía cuatro como coach de Grandes Ligas con los Cardenales y 10 desde que comenzó su carrera como técnico al ponerle fin a sus intentos como pelotero en el 2011.

Y asume un equipo ganador, con muchas herramientas para competir y con tradición de estar en los playoffs. La mejor de las suertes para Mármol, nacido en Orlando, pero hijo de dominicanos.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es jefe de Redacción y editor deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es jefe de Redacción y editor deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.