Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Mucho cuidado con esa ley del béisbol

No vale de nada promover un proyecto divorciado de la realidad

El pasado 5 de marzo, el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla sometió un proyecto de ley para regular la práctica de béisbol de personas menores de edad y la contratación al profesionalismo, una ley que realmente se necesita en la República Dominicana, donde anualmente se contratan por encima de 400 peloteros al profesionalismo y donde miles y miles practican con el fin de ser contratados.

Pero el proyecto de ley necesita mucho, muchísimo trabajo más allá de los 44 artículos que el texto presenta.

El proyecto de ley propone algunas cosas que podrían caer en la inconstitucionalidad, como por ejemplo el artículo 7 que habla de la obligatoriedad de un fideicomiso en el que se depositaría el 50 por ciento del bono que firme el pelotero hasta que sea mayor de edad.

¿Vamos a sentar el precedente de que a un sector comercial se le va a retener su dinero para que no lo gaste porque hay que protegerlo?

Quizás el senador Zorrilla tiene una buena intención, proteger el futuro de los prospectos o evitar el dispendio de sus padres.

Pero hasta donde tengo entendido, los padres tienen la potestad de decidir por los hijos hasta que son mayores de edad, de acuerdo con nuestra constitución.

La República Dominicana no es Estados Unidos (de donde vino realmente esa propuesta y/o sugerencia) ni Europa para intentar fijar fideicomisos que nadie sabe por quién ni cómo serán manejados.

¿Alguien cree que un prospecto o su familia puede entregar a un fideicomiso un 50 por ciento de su bono, cuando entre el 30 y el 40 por ciento ya está comprometido con el entrenador/agente?

¿Pueden esperar ese prospecto y su familia casi dos años para acceder a ese dinero que lo primero que hacen con él es comprar una casa para vivir un poco mejor?

Hay muchas cosas que afectan a los menores que practican béisbol en el país y que son mucho más preocupantes que no son tocadas en la ley como la educación, la salud, tanto física como mental, y la protección de la niñez.

Hay un problema mucho más grave que afecta al béisbol y esos son los acuerdos verbales con niños de hasta 11 años de edad. Es una aberración que un torneo de Pequeñas Ligas sea scouteado. ¿Se le ocurriría a un equipo a enviar a un scout a Williamsport para contratar a uno de esos muchachos?

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.