Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Por qué los pitchers sí pueden hacer trampa?

Grandes Ligas hace bien con ponerle freno al uso de sustancias para agarrar mejor la bola

Por alguna razón, ya sea naturaleza humana o del juego mismo, en el béisbol siempre se ha buscado la forma de hacer trampa de alguna manera, ya sean los bateadores con bates con corcho, robos de señas o incluso en el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

En el caso de los lanzadores, también han sido “tramposos”, desde aquellos que usaban limas para lijar la bola (caso Phil Niekro) o los que acostumbraban escupir la pelota (spitball), sin contar con aquellos que también usaban (o usan) sustancias para mejorar el rendimiento (esteroides).

Pero hay reglas muy claras que prohíben colocar sustancias ajenas a la cal para secar la mano y hay suspensiones muy famosas por utilizar desde resina de pino, brea, gelatina para el pelo, protector solar bajo la excusa de “agarrar mejor la bola” para no dar pelotazos a los bateadores.

Pero ha quedado demostrado que esta es una excusa vulgar y que la realidad es que los lanzadores que están usando la sustancia llamada “Spider Tack” lo que buscan es generar una ventaja exagerada sobre los bateadores.

Desde que se estableció el Statcast, que mide absolutamente todo lo posible en el béisbol, incluyendo las revoluciones por minuto de los lanzamientos, se ha demostrado que en vez de evitar golpear a los bateadores, lo que están haciendo los que usan estas sustancias no es otra cosa más que trampa.

Trevor Bauer, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles y un estudioso de la física del béisbol, ha dicho que usar sustancias para mejorar el agarre de la pelota aumentaría de 2,000 rpm a 2,400 sus lanzamientos y por ende, el contacto que le harían los contrarios se desplomaría dramáticamente.

Recientemente, el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred les informó a los equipos que perseguirían a los lanzadores que violen las reglas sobre el adulterar la pelota y todo el mundo se lo ha tomado muy a la ligera, como si no se tratase de un engaño.

¿Le perdonan a un bateador usar corcho para batear más? Claro que no. ¿Por qué es aceptable que los lanzadores hagan trampa para mejorar sus resultados?

La rueda de prensa que dio el lanzador de los Yanquis Gerrit Cole el martes, donde le preguntaron si usaba Spider Tack y empezó a gaguear como si tuviera problemas del habla, y sus respuestas incoherentes desnudaron aun más la realidad de un mal que ha sido ignorado por demasiado tiempo.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.