Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Vienen cambios de reglas en el béisbol?

MLB comenzará a probar en ligas independientes alejando el montículo

Si ha habido algo invariable en el béisbol es la distancia entre las bases y del montículo al plato. Eso no ha cambiado en más de un siglo, pero parece que los genios del deporte están cerca de hacer movimientos para tratar de provocar aumentos en la ofensiva... o al menos intentarlo de alguna manera.

La distancia entre el montículo y el plato es exactamente 60 pies y seis pulgadas. Ha sido así desde que Abner Doubleday se inventó el béisbol con todo su sistema de reglas.

Es cierto que hace unas décadas se elevó la lomita y eso provocó un desplome del bateo y estadísticas de pitcheo verdaderamente impresionantes.

Eso duró poco y luego se bajó la lomita a los límites que hoy tenemos y que ya existían anteriormente. Pero los 60 pies y seis pulgadas nunca han sido tocados... hasta ahora.

El proyecto habla de alejar en doce pulgadas, o sea, un pie y hasta 61 pies y seis pulgadas la distancia entre el plato y la goma del montículo.

Parecería simple, ¿verdad? Una recta a 100 millas por hora tardaría quizás una fracción de segundo más en llegar al plato.

Eso les daría más chance a los bateadores con ese lanzamiento específico y probablemente veamos algunos batazos más.

Eso viene a la mente en lo inmediato.

Ahora analicen esto: ¿Y los lanzamientos rompientes?

¿Qué tipo de ajustes tendría que hacer un pitcher especialista en sliders para lograr el efecto de este lanzamiento cuando la distancia sea un pie más lejos? ¿O los magos de los cambios de velocidad? ¿Y la curva?

Un movimiento de este tipo implicaría que todos los pitchers activos tendrían que borrar de su cerebro todo lo que conocen y más importante todavía, desarrollar nuevas mecánicas para lanzar.

Eso no luce ni sencillo ni inmediato y aunque iniciarán el tema en las ligas independientes, no sé qué tan factible sea trasladar eso a las mayores.

El frío y Luis Castillo

Por segunda vez en la temporada (de sus tres aperturas) el derecho Luis Castillo se ve afectado por el clima al momento de subir al montículo.

Aunque admitió que no fue tan grave como el día inaugural, y se vio que luego de la primera entrada se enderezó, sí dijo que tuvo problemas para calentarse. Ojalá termine de irse el residuo invernal.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.