Brayelin Martínez se impuso y guió el triunfo de las Caribeñas

SANTO DOMINGO. Cuando todo parecía a favor de Cristo Rey, las Caribeñas con una derrota en el primer set y perdiendo el tercero 0-6, el dirigente Cristian Cruz sacó su arma secreta y ello cambió por completo el panorama, y una fanaticada que llenó en más de un 90% el Palacio del Voleibol Ricardo –Gioriver- Arias, vibró ante el repunte de un sexteto que se llevó el cetro apoyado en los potentes remates de Brayelin Martínez, quien salió de la banca para su primer partido e impuso el orden en el juego.

Con la justa se reconoció a la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina y en opción la Copa Ciudad de Santo Domingo y la participación además de los equipos Guerreras y Mirador, bajo la organización de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional.

Un primer set que pasó 25-18 a favor de las subcampeonas, tuvo en Gaila Rodríguez y María Fersola, sus mejores jugadores en potentes remates y defendiendo la red.

Las Caribeñas se coronaron en cinco partidos en el torneo de voleibol superior del Distrito Nacional.
Las Caribeñas se coronaron en cinco partidos en el torneo de voleibol superior del Distrito Nacional. ( )

Un segundo set fue ganado fácilmente por el conjunto de las Caribeñas 25-13, quienes contaron en ese partido con el ataque de Priscila Rivera, Annerys Vargas y Cándida Arias.

El conjunto de Cristo Rey “se fue con todo y gatera” en el tercer set y violaron la pizarra en seis ocasiones, antes que las campeonas lograron un primer punto. En esa situación es cuando Cruz acude a su arma secreta, y trae a Martínez desde la banca, para que de inmediato impusiera su autoridad con sus potentes remates desde todos los ángulos de la cancha, demostrando su condición de jugadora estrella del seleccionado nacional de mayores y el partido concluye 25-21, pese a la ventaja inicial de los perdedores.

Un remate de Gaila González se quedó en la red para el punto 25 de las Caribeñas, que solo permitieron 20 a sus rivales y así concluyo el juego que le dio el campeonato. Tuvieron 93 puntos contra 79 de las perdedoras en ese partido, 50 de los cuales fueron logrados con la presencia de Martínez en la cancha, y Cristo Rey limitada a 35.

En resumen, los cinco partidos entre ambos conjunto pasaron así: Caribeñas en los juegos 1, 4 y 5; 25-22, (23-25), 25-22 y 25-17; y 25-14; 25-17, 25-23, (27-25) y 16-14; (18-25), 25-13, 25-21 y 25-20; mientras que los partidos ganados por Cristo Rey, 2 y 3, tuvieron la siguiente pizarra final: 25-22, (17-25), 25-23 y 25-20; y 25-23, 25-21, (17-25) y 25-18.

La anotación final del juego fue encabezada por Martínez que logró 13; Annerys Vargas 12, Cándida Arias 11 y Priscila Rivera 10. Por las vencidas Gaila González 19; María Fersola 14; Erica Asencio 9 y Maifranchi Rodríguez 8.

Priscila Rivera fue premiada como Jugadora Más Valiosa del torneo ganado por su equipo, Las Caribeñas.
Priscila Rivera fue premiada como Jugadora Más Valiosa del torneo ganado por su equipo, Las Caribeñas. ( )
La ceremonia de premiación

Previo al inicio del partido el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado hizo el saque de honor, acompañado del Danilo Díaz, Ministro de Deportes, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, Cristóbal Marte, Ángel Rivas, Milton Rey Guerra, Digna Reynoso, Evaristo Pérez y Rafael Cordero Hache.

Las Caribeñas fue el conjunto ganador de la vuelta regular y Cristo Rey avanzó luego de vencer a las Guerreras en la semifinal.

En ambas series, semifinal (Guerrera-Cristo Rey) y final llegaron al máximo de los partidos programados lo que fue definitivo por jugadoras y dirigentes como “un gran evento que apuesta al éxito futuro”.

El trofeo al equipo campeón fue entregado por Collado, acompañado del Ministro de Deportes, Díaz Vizcaino y del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Mejía Oviedo.

La veterana Priscila Rivera, quien formó parte del equipo Todos Estrellas, fue galardona como la Jugadora Más Valiosa del Torneo.

El equipo Todos Estrellas fue integrado además por Gaila González de Cristo Rey, quien fue la mejor anotada con 324 puntos, 27 en remates y 29 en servicios directos; como atacadora el mérito fue para Lisvel Eve Mejía (La China); Annerys Valdez, como defensa en la red (bloqueo); González en servicio; Camil Domínguez como mejor acomodadora; Brenda Castillo de Cristo Rey, como receptora y mejor libero y Cristian Cruz como el dirigente.

Lisvel Eve es premiada por Luis Mejía Oviedo como mejor atacadora del torneo.
Lisvel Eve es premiada por Luis Mejía Oviedo como mejor atacadora del torneo. ( )

Un proyecto exitoso

Jugadores, dirigentes y fanáticos estuvieron de acuerdo en destacar el torneo.

Tal fue la opinión de Vargas, La China y Cándida Arias, quienes también destacaron la presencia en la cancha de Brayelin Martínez. “Ella siempre estuvo ahí, y entró cuando el dirigente Cruz lo consideró oportuno y resultó como planificó el final del evento”, afirmó Vargas.

De su lado La China elogió la integración del conjunto, felicitó el trabajo de los demás equipos al tiempo de señalar que siempre tuve confianza en que estaríamos en este momento; “somos un equipo y jugamos como equipo, y esa fue la clave de la victoria”.

Felicitó la organización y el apoyo de los fanáticos. “Ellos se merecen este tipo de evento, realmente era necesario, para que puedan conocer la calidad del voleibol dominicano”, indicó.

20180506 https://www.diariolibre.com

+ Leídas