Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Cómo se originó primera huelga GL?

Expandir imagen
¿Cómo se originó primera huelga GL?
Ty Coob golpeó a un manco

La esencia de los movimientos huelgarios en muchos casos tienen unas raíces que sorprenden al más ducho en materia sindical.

¿Qué hecho provocó la primera huelga de peloteros en las Grandes Ligas?

Increíble, pero cierto, el origen la motivó el temperamental Ty Cobb cuando golpeó a un minusválido el 16 de mayo en 1912.

Ty Cobb, bautizado como “El Melocotón de Georgia” hacia galas de un tigueraje dentro y fuera de las líneas de cal y muchos atribuyen esa conducta a que cuando tenía 18 años, su madre le disparó a su padre fatalmente en la ventana de su habitación, algunos dicen que lo confundió con un ladrón, otros que él sospechaba que ella le era infiel. De todos maneras, la tragedia muy probablemente hizo que Cobb se convirtiera en el más feroz competidor del béisbol.

Una muestra de la cadena de escándalos en que se vio envuelto ocurrió en el Hilltop Park, hogar de los Higglanders en New York en una visita de los Tigres de Detroit. Desde el inicio del partido, un aficionado comenzó a insultar a Cobb quien también le respondía los ataques, señalándole que la noche anterior estuvo en la cama con su hermana.

Llegó un momento que Cobb no aguantó más y brincó a las gradas, golpeó fuertemente a esa persona, que se dieron cuenta que era un discapacitado de nombre Claude Lueker, que había trabajado como impresor de un periódico, y que perdió una mano y varios dedos de la otra en un accidente de trabajo.

Le empezaron a gritar a Cobb que no lo golpeara pues no tenía manos y esta fue la respuesta de Cobb:

“No me importa, si no tiene tampoco pies”.

El árbitro Silk O’Loughlin lo expulsó y envió un telegrama al presidente de la Liga Ban Johnson y otro a Cobb donde le avisaba que estaba suspendido hasta nuevo aviso.

Esa acción de Cobb motivó la primera huelga en las Grandes Ligas en apoyo a ese abusador, donde planteaban que si no le levantaban el castigo a Cobb no jugarían y lo cumplieron cuando el viernes 18 de mayo de 1912 los jugadores de Detroit no salieron al terreno del Shibe Park de Filadelfia.

Un día como hoy: En 1981, Luis Pujols se convirtió en el primer pelotero de Houston que se roba el home en un choque contra San Luis.

En 1994, José Mesa en rol de relevo obtiene su primera victoria de la temporada con sólo dos pitcheos (un tercio de innings) frente a Milwaukee.

En el 2001, Tony Fernández es dejado libre por los Cerveceros de Milwaukee.

En el 2003, Carlos Peña (Detroit) batea de 4-3, 3 jonrones y remolca 7 carreras contra Cleveland.

En el 2004, el jardineroRaul Mondesí es licenciado por los piratas de Pittsburgh.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -