Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El Día de Leroy Satchel Paige

Expandir imagen
El Día de Leroy Satchel Paige
Leroy Satchel Paige

Hace hoy 84 años, el 11 de noviembre de 1933, la Liga Invernal de California organizó el “Día de Satchel Paige”, para honrar los logros de la leyenda negra. El pítcher derecho lanzó pelota de tres hits en una blanqueada de 5x0 con 14 ponches contra todas las estrellas de Joe Pirrone, un equipo formado por jugadores de las Grandes Ligas que llegaron a la Costa Oeste para jugar pelota de invierno y ganar algún dinero extra.

Acerca de Paige, la Enciclopedia McMillan de las Ligas Negras de Béisbol, en el capítulo dedicado a este pitcher dice: “En la primavera del 1937, Satchel Paige actuó en República Dominicana, donde llevó a los Dragones de Ciudad Trujillo a la conquista del banderín, terminando con marca de 8-2”. Eso no es cierto, Paige perdió tres juegos en Santiago, siendo el zurdo Leroy Matlock, 5-1, el hombre de confianza del dirigente de los Dragones, Luis Ernesto (Burrulote) Rodríguez, quien con su excelente pitcheo dio el gallardete a los capitaleños.

Los “Dragones de Ciudad Trujillo” se coronaron campeones, siendo uno de los mejores equipos de todos los tiempos en actuar en el área del Caribe dirigidos por los dominicanos José A. Sabino, Hostos Fiallo y Burrulote Rodríguez.

Un día como hoy: 1957, la Lidom le acreditó al superbo Alonzo Perry, los 2 hits que le había quitado el 7 de noviembre, en desafío que el Licey había jugado el día 5 contra las Estrellas.

1981, Fernando Valenzuela, Dodgers de Los Ángeles, se convirtió en el primer novato en la historia de las Grandes Ligas, en ganar la distinción de “Novato del Año” y “Cy Young” de la Liga Nacional en un mismo año.

2007, las Águilas Cibaeñas derrotan 8x7 al Escogido, donde el cerrador de los cibaeños, José Vargas, logró su rescate 60.

Usted es vieja o vieja de verdad: Si recuerda la selección de voleibol femenina de República Dominicana en 1955, que defendió los colores patrios en México, integrada por Margarita González, Luciola Pion, Grace Moya, Celina Sánchez, Carmen Antera Reyes, Dinorah Phipp, Teresa Concha, Hilda Ceballos, Nancy Estrella y Josefina Lazala...Si recuerda a la megadiva Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, (Toña La Negra), la intérprete que más le gustaba al dictador Rafael Trujillo Molina. Estuvo en varias ocasiones en el país y en una de sus presentaciones terminado el show, Trujillo se acercó a ella y le besó las manos luego de cantar “Cenizas”.... Si bailó en el piano-bar Baitoa, “El Guardia con el Tolete”, de Enriquillo Sánchez, un verdadero atleta olímpico... Si bailó en la pista de “Agua Fría” “El Chivo”, del venezolano Balbino García, “fusilado” por el maestro Antonio Morel... Por hoy me voy...Porque esto si es difícil Talúa.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -