Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El Mercado Negro nació con la Pelota

Expandir imagen
El Mercado Negro nació con la Pelota
Boleta Palco primer juego

El 23 de octubre de 1955, día inaugural del Estadio Trujillo nació el Mercado Negro y fueron apresados en la parte frontal 13 revendedores de boletas, donde dos de ellos lograron evadir las responsabilidades penales, uno por ser menor de edad, quien fue enviado al tribunal tutelar de menores, y el otro, un inválido de nombre Marcelino Tavárez, desconocido en Ciudad Trujillo, pero muy popular en Higüey, donde lo apodaban La Verónica.

La Policía Nacional, al mando del coronel Federico Fiallo, tenía su destacamento en el estadio, y lo atrapó con dos entradas de preferencia, siendo sometido a la justicia. La Verónica alegó en el tribunal, que “eso no es prueba suficiente señor juez para yo ser condenado”. Y agregó: “Esas dos boletas me las entregó un señor para que se las guardara”, y sazonó su defensa con unos artificios dramáticos que provocaron la risa de los presentes y del juez José Reyes Santiago. La Verónica fue descargado por insuficiencia de pruebas.

Cuando el general Persio Lugo y Lugo (La Salsa) realizaba sus efectivas redadas en el Estadio Quisqueya contra los revendedores, y alguien se les fugaba, “El Jurey”, EPD, un pionero del Mercado Negro nos decía “se les salvó como La Verónica”.

¿Y que pasó con los otros once?

Fueron condenados al pago de una multa de RD$ 20.00.

El viernes 29 de diciembre del 2017, en el Estadio Julián Javier, los Tigres del Licey del Licey y los Gigantes del Cibao jugaron 16 episodios, desafío que duró 6 horas y 5 minutos y ganó el felino capitaleño 5x3, con un rally de cuatro vueltas en el inning 16.

El 12 de enero de 1981, en el Estadio Quisqueya, se enfrentaron las Estrellas Orientales y los Tigres de Licey, choque que se batalló durante 22 episodios, récord béisbol dominicano, y el out 66 se realizó el 13 de enero cuando Bonny Castillo, con corredores en las esquinas, mandó al plato la cuarta carrera y los Paquidermos se alzaron con la victoria 4x3.

El encuentro se inició a las 9:45 pm por causa de la lluvia y finalizó a las 3:25 de la madrugada. Asistencia: 1,807 fanáticos.

La narración estuvo a cargo de Guelo Tueni y los comentarios Tomás Troncoso.

Las Estrellas 75 veces al plato y el Licey, 77. Juan Espino y Dámaso García, agotaron 10 turnos y Ricardo Aponte, Estrellas, realizó un relevo de 10 innings, obteniendo el triunfo y Alejandro Peña, el derrotado.

Un día como hoy: 1956, la Junta Directiva de las Aguilas Cibaeñas, decidió renunciar a su condición de miembro de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), por el trato injusto y parcializado y el principal motivo fue la adjudicación de Osvaldo Virgil a los Leones del Escogido.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -