Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El mito de Pedro Ramos y Ted Williams

Expandir imagen
El mito de Pedro Ramos y Ted Williams
Pedro Ramos, pitcher

Mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales. En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. Un mito famoso es el del Minotauro, cuando Minos hizo un trato con Poseidón, él debía acabar a un toro blanco que salía del mar en sacrificio por Poseidón.

En el béisbol hay miles de mitos de gradas y leyendas de dogouts, que son historias sin fundamentos, como fue la del primer cara a cara entre el pitcher cubano Pedro Ramos y Ted Williams.

Según relatores del pasado, cuando no había videos, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras “hierbas” de la tecnología de punta, Pedro Ramos dominó por la vía del ponche a Ted Williams en la primera ocasión en que se vieron las caras. De acuerdo al relato en “La Leyenda del Béisbol Cubano” página 255, “eufórico, el pitcher cubano aprovechó para pedirle al toletero de Boston que le autografiara la pelota”. En el siguiente turno, Williams tomó venganza despachando un kilométrico jonrón a las gradas del Griffith Stadium y mientras recorría las bases, Williams le señaló a Ramos: “ve a buscar esa para firmártela también”.

Esta historia es falsa. La primera ocasión en que se enfrentaron Ramos y Williams fue el 29 de mayo de 1955, y el cubano lo dominó por la vía 13. Ese mismo año, el 6 de julio, Williams le conectó doble. El 14 de agosto, Ted se fue de 3-2 y el día 20 del mismo mes, en su primera visita al plato, Ted es puesto out por Ramos con rolling a la inicial. El fin de la racha de Williams sin jonrones ante Pedro llegaría en el turno siguiente, cuando le desaparece la bola.

Para desmitificar la historia, Ramos se enfrentó a Williams en 59 oportunidades sin poncharlo hasta que el 16 de agosto de 1960, en el duelo número 60 entre ambos, Williams no pudo descifrar sus envíos y el cubano le propinó lo que sería el único ponche en su carrera. O sea, tuvieron que esperar un mes cuando el 17 de septiembre, Ramos inició un partido contra Boston y en el primer turno de Williams lo obligó a entregar un out forzado en la intermedia. En el segundo, el jardinero logró conectar hit al jardín izquierdo pero la revancha- de aquel ponche- vendría en el sexto, cuando el slugger en su tercer turno le conectó a Ramos un jonrón a las gradas del Griffith Stadium.

Muy diferente, la real historia del “face to face Ramos-Williams”.

Un día como hoy: 1961, Juan Marichal, San Francisco, Forbes Field, Pittsburgh, blanquea 2x0 a los Piratas. IP 9.0, HP 5, CL 0, BB 3, K 6. Puso su récord en 7-7, 4.35 efectividad.

1977, Mario Soto, Cincinnati, en el Wrigley Field, derrota 6x2 a los Cubs, para lograr su primera victoria en las GL. IP 9.0, HP 2, CL 2, BB 2, K 9, 2.00 efectividad.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -