Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Qué es el WHIP y cómo calcularlo

Expandir imagen
Qué es el WHIP y cómo calcularlo
Pedro Martínez

Durante estos días recibí la queja de que los escritores, comentaristas y relatores de béisbol, hablabamos de estadísticas y no explicabamos su esencia. Uno me dijo que está cansado de escuchar “el WHIP de Clayton Kershaw”, pero no sabe ni entiende como se come.

Pues bien, para conocer la real calidad y dominio de un pitcher, la efectividad no es suficiente, ya esta herramienta sólo nos dice cuántas carreras permite un lanzador.

¿Qué tal si ese pitcher está bajo constante ataque pero sabe sacar los ceros? Es ahí cuando el WHIP nos es útil.

¿Qué significa WHIP?

Por sus siglas en inglés sería Walks and Hits per Inning Pitched, o sea: “Bases por bolas y hits por cada inning lanzado”. Es una herramienta excelente para medir el desempeño global de un lanzador, su dominio, su control, su capacidad de sacar outs, no es mejor ni peor que la efectividad, tan solo la complementa.

Personalmente en caso de los abridores, miro primero la efectividad y luego el whip, en el caso de los relevistas miro el whip y la relación ponches/transferencias. El whip es más certero pues su base de cálculo es tan solo un inning y no los 9. El WHIP es una estadística de la sabermetría y una de las pocas que son ampliamente reconocidas, aceptadas y usadas por la comunidad beisbolera.

Su origen se remonta a 1979 cuando fue inventada por Daniel Okrent, quien la bautizó como “radio de innings lanzados”. Okrent no toma en consideración los golpeados debido a que en su tiempo los periódicos no actualizaban dicha estadística.

La fórmula para calcularla es sumamente sencilla:

WHIP= BB + H / IP.

Nada difícil, es un arma de mucho peso para utilizarse en las dicusiones.

Un día como hoy: En 1964, los Mets inauguran el Shea Stadium con una derrota de 4×3 ante los Piratas de Pittsburgh. Bob Friend, lanzó la ruta completa y fue el triunfador. Perdió el cubano Ed Bauta que relevó al abridor Jack Fihser.

En 1976, el tercera base Mike Schmidt, de los Filis de Filadelfia, bateó cuatro jonrones consecutivos y agregó sencillo en la paliza de 18×6 sobre los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field. Schmidt conectó dos bambinazos ante el pítcher Rick Reuschel, otro ante Paul, el hermano de Rick, y uno más contra Darold Knowles. Terminó con ocho carreras impulsadas.

En el 2006, el derecho dominicano Pedro Martínez ya está entre los mejores obtuvo su victoria 200 y los Mets de Nueva York vencieron 4x3 a los Bravos de Atlanta. El dominicano (3-0), se convirtió en el séptimo lanzador en activo con 200 triunfos de por vida, ponchó a ocho en seis entradas y dos tercios, en las que permitió tres carreras y seis hits.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -