Cali busca abrirse al planeta con World Games
Será primera ciudad AL que alberga el evento
CALI, Colombia. Albergar los Juegos Panamericanos, allá en 1971, sirvió para dotar a esta ciudad de la infraestructura que necesitaba para explotar su potencial económico, aprovechando un puerto por el que hoy pasa el 60% de lo que ingresa o sale del país, una de las industrias azucarera más grandes del mundo, patrimonios históricos y una vasta reserva ecológica, todo esto ligado a su condición de "capital mundial de la salsa".
Este efecto quintuplicó en 42 años una población que era de 500 mil y pasó a 2,5 millones en la capital del Valle de Cauca, que dispone de un sistema de transporte público de referencia mundial, de modernas instalaciones deportivas con capacidad para albergar 300 mil personas a la vez, y que respira un optimismo hacia el futuro propio de una doncella próxima a contraer nupcias con su "príncipe azul".
Con el buen referente del efecto que puede tener un evento deportivo de clase mundial combinado con una bien planificada estrategia de desarrollo, Cali se apresta a montar la IX versión de los Juegos Mundiales dentro de 65 días, e invitó a DL para mostrarle por tres días el proyecto, la ciudad y gran parte de este pujante departamento del Pacífico colombiano.
Para ello, el gobierno colombiano invertirá más de US$70 millones en el montaje, reparación y construcción de nuevas instalaciones para albergar el evento que acoge 26 disciplinas deportivas oficiales y cinco invitadas que no son parte del programa de los Juegos Olímpicos, pero que gozan de gran popularidad en el planeta.
El evento es organizado por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWAG), avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Un total de 4,000 atletas de 120 países competirán entre el 25 de julio y el 4 de agosto en el principal certamen multideportivo del año, uno en el que la República Dominicana podría participar.
Este evento cuatrienal, que se estrenó en 1981 en California, y que llega por primera vez a América Latina, cuenta con disciplinas tan diversas como el softbol y el ultímate, incluyendo baile, rugby siete, gimnasia, sumo y karate.
Pedro Chirino, director técnico de los Juegos, entiende que éstos darán un espaldarazo a Colombia, en su tarea de demostrarle al mundo que es un país seguro para visitar, vivir e invertir, con el cielo como límite para crecer, y que está abierto al comercio.
En ese sentido, PROEXPORT Colombia, la agencia de promoción de turismo, inversión y exportación del país, ha incluido los Juegos dentro de su agenda de trabajo y lo promueve en los foros donde asiste para vender los atractivos del país y en sus oficinas en 22 países.
Para los organizadores cafeteros, lograr la sede fue una victoria más en la exitosa batalla que libra el país para borrar la imagen negativa a la que se asociaba Colombia hasta el pasado reciente con guerrillas, narcotráfico y violencia.
Los organizadores esperan más de 10 mil visitantes durante los Juegos.
Los de la tierra del café Juan Valdez, de Shakira, Radamel Falcao, población con bien ganada fama de amable y servicial obtuvieron la sede en 2009, y no han parado de trabajar para ser los mejores anfitriones.
"Los Panam jugaron un papel estelar para convertir esta ciudad en una que puede compararse con cualquiera en el continente, los Juegos Mundiales pueden llevarla a un nivel más alto y crear más espacios para que la juventud tenga ofertas más variadas", dijo Chirino.
Ciudad, deportes y salsa
Cali respira por sus poros, tanto deportes como salsa. La ciudad que parió al Grupo Niche, con más de 100 escuelas de salsa oficiales, y donde el extinto compositor Jairo Varela tiene una plaza dedicada en su honor, alberga dos de los equipos más tradicionales del país, el América y el Deportivo, y ha acogido competencias mundialistas de diferentes niveles.
Allí se practican más de 50 disciplinas y muchos la identifican como la Capital Deportiva de América.
Como si la enorme cantidad y variedad de instalaciones deportivas de que dispone la ciudad fuera poco, los domingos esta metrópolis se convierte en un complejo para ejercitar el cuerpo.
Se cierran calles y túneles, se anulan carriles en vías importantes, la alcaldía y la gobernación contratan personal para que ofrezca en plazas públicas clases de aeróbicos, ofrece diversas maquinarias de ejercicios gratis y organiza competencias recreativas como parte de una política de combate a la vida sedentaria y trabajo en salud preventiva.
Boletería e integración
A pesar de la gran afición deportiva, los organizadores de los Juegos quieren asegurarse de presentar competencias con graderías llenas.
Para ello, unas 52 empresas transnacionales con base de operación en el Valle del Cauca adquirirán boletas para entregarlas a niños en escuelas de este departamento.
Como una forma de llevar el evento a toda la ciudad, y de dejar un legado más allá del área metropolitana, las nuevas instalaciones construidas fueron levantadas en sectores estratégicos donde residen diferentes tipos de clases sociales.
"Cali le juega limpio al planeta" es el lema que ha asumido la organización para la justa que contará con cuatro mil voluntarios.
Nathanael Pérez Neró

Nathanael Pérez Neró