• 1

|Sóftbol|
| 30 DIC 2017, 12:04 PM
Resumen

Campeonatos panamericanos lideraron ejecutoria del softbol en el 2017


20171230 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La celebración de los campeonatos Panamericanos, masculinos y femeninos, participación en dos campeonatos mundiales, fueron definidos por la Federación Dominicana de softbol como los principales logros del 2017.

Ambos campeonatos fueron clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín/Colombia-2018 y Panamericanos de Lima/Perú 2019. En ambas ramas dominicana logró el visado a los Juegos Centroamericanos.

Fueron montados por la WBSC-Softbol America, en la ocasión presidida por Tommy Velázquez y José Luis Suero (Cigüete) fue el coordinador general en un comité organizador presidido por el Licenciado José del Castillo Saviñon, presidente del Instituto Nacional se las telecomunicaciones

El softbol masculino ocupa el lugar 11 en el ranking mundial para ser el primer deporte de conjunto a nivel mundial.

Un total de 34 delegaciones de Centroamérica y del Caribe compitieron durante los meses se agosto/septiembre, lo que convirtió a Santo Domingo en la capital del softbol en ese período. Los estadios Uno y Dos del centro Olímpico Juan Pablo Duarte fueron la sede del evento y tanto su confort como la organización fue ponderada por los delegados t directivos de la Wbsc-softbol América.

De igual manera el ingeniero Garibaldy Bautista destacó el que el equipo masculino ocupa el lugar 11 en el ranking de la Wbsc-Softbol, el número uno de conjunto en la República Dominicana, superado por Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Canadá, Australia, Estados Unidos, Venezuela, República Checa, México y Gran Bretaña, y superando a países como Brasil, China y España, “países todos que nos dobla en población y capacidad económica”.

Por cuarta vez Dominicana participa en el torneo mundial masculino en la justa que este año tuvo como escenario la ciudad de Whitehorse/Canadá , presentó un equipo criollo remozado, con seis jugadores en desarrollo “que son el futuro del softbol Nacional “, sentenció Bautista.

El montaje de los campeonatos panamericanos femenino y masculino, motivó el reconocimiento de Ricardo Fracari cuando en su informe de fin de año elogió “el arduo trabajo de la Confederación Panamericana de Softbol (WBCS-Softbol Americana y la Federación de Softbol de la República Dominicana para albergar dos eventos exitosos: el Campeonato Panamericano de Softbol Femenino y el Campeonato Panamericano de Softbol Masculino”; para agregar que ambos eventos “no tuvieron la más mínima queja en su logística”.

En la categoría femenina el conjunto dominicano mantuvo el lugar 24, en una rama donde dominan los equipos de Japón, Estados Unidos, Australia, Venezuela y Taipéi y Corea.

Campeonatos panamericanos lideraron ejecutoria del softbol en el 2017
El licenciado José del Castillo Saviñon, presidió el comité organizador de los campeonatos de softbol, masculino y femenino celebrados en la República Dominicana.
Los eventos

Durante el mes de julio el combinado juvenil femenino participó en el campeonato mundial celebrado en Clearwater, Florida (USA), desde el 24 al 30.

Las 26 naciones que participarán en el torneo, insignia del Softbol Juvenil -cifra record para estos torneos, han sido divididos en cuatro grupos y jugarán un round robin para comenzar el torneo.

Entre los equipos convocados estaban en el Grupo-A: Chinea Taipéi, Guatemala, Italia, Filipinas, Turquía, Sudáfrica, USA; en el Grupo B: Australia, Bahamas, Brasil, Israel, Japón, Holanda, Perú; en el Grupo C: Argentina, República Checa, República Dominicana, India, Nueva Zelanda, Puerto Rico y en el Grupo D: Canadá, China, Gran Bretaña, Irlanda, Corea, México.

La IX edición del Campeonato Panamericano de Sóftbol Femenino de 2017, tuvo como escenarios los estadios Uno y Dos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del 4 al 13 de agosto, organizado por la WBSC-Softbol Americana.

La República Dominicana logró una de las cinco plazas que se disputaron para los Juegos Centroamericanos de Medellín/Colombia en el 2018.

En la justa también participaron los equipos de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Curazao, Canadá, México, Argentina, Islas Vírgenes Británica, Jamaica, Brasil, Cuba, Guatemala, Bahamas, Panamá, Puerto Rico, Perú, Aruba e Islas Turcas y Caicos.

Los demás equipos que lograron el visado fueron Venezuela, Puerto Rico, Cuba, México y Curazao. La justa fue ganada por la selectiva de Estados Unidos, que revalidó su título.

En el certamen masculino, que igual otorgó cinco plazas a los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos del 2019 en Lima/Perú, además del quisqueyano participaron los equipos de Estados Unidos, Colombia, Aruba, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Canadá, México, Guatemala, Bahamas, Belice, Costa Rica y Panamá.

Fue ganado por Venezuela, que junto al criollo avanzó a los Juegos Centroamericanos, con México, Cuba, Guatemala y Bahamas.

  • Campeonatos panamericanos lideraron ejecutoria del softbol en el 2017
    La selección dominicana celebra su avance a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Campeonatos panamericanos lideraron ejecutoria del softbol en el 2017
    Momento de acción en el partido entre Estados Unidos y México por la medalla de oro, en el campeonato femenino de sóftbol celebrado en la Repúbllica Dominicana.
  • Campeonatos panamericanos lideraron ejecutoria del softbol en el 2017
    La selección de Cuba avanzó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el campeonato celebrado en la República Dominicana.
  • Campeonatos panamericanos lideraron ejecutoria del softbol en el 2017
    La selección dominicana está en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en el 2018.
Planes para el 2018

La concentración de ambos conjuntos de mayores, el masculino y femenino, su remozamiento cumpliendo los protocolos de entrenamientos, están en primer plano en los planes de la Fedosa, con la aspiración de completar con medalla en el certamen continental que será para mediado de año en Barranquilla/Colombia.

Dominicana es el actual campeón en la rama femenina, cetro que logró en la edición XXII celebrada en el 2014 en Veracruz, México.

El presidente de Fedosa, ingeniero Bautista, destacó el remozamiento de ambos conjuntos y recordó que la selección nacional masculina, cuenta con jugadores de primer año, “llamados a cumplir el objetivo planteado en el certamen que convoca a los países del área”.

En ese sentido indicó que la academia que funciona en La Florida es la principal cantera de nuevas jugadores, “que mostraron su carta de presentación en el pasado campeonato panamericano”, donde se obtuvo el visado.

Uno de los objetivos principales del sóftbol en el 2018 es establecer los protocolos para que la disciplina forme parte de los programas escolares. Consideró Bautista que con un buen programa en las escuelas se siembra la mejor semilla en cualquier disciplina.

En ese orden señaló que el programa de academia que se desarrolla a nivel nacional será llevado a los centros docentes. Otras metas del sóftbol en el 2018 es mantener cursos y talleres en todo el país, incentivar los torneos internos de las organizaciones y seguir la estructura institucional en los afiliados.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese