×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Campeones dominicanos de boxeo viven en la desventura

Expandir imagen
Campeones dominicanos de boxeo viven en la desventura
Joan Guzmán es el único que disfruta de una buena vida.

Santo Domingo, 11 abr (EFE)- ¿Quién pudo imaginar que un detalle de amor o una afrenta al mismo hayan podido dejar fuera de combate a muchos de los trece campeones mundiales de boxeo que ha dado República Dominicana?

Ni los golpes más brutales encajados en sus carreras minaron tanto como el efecto psicológico de una vida distinta a la de los efímeros tiempos de gloria y riqueza.

Y ni hablar de las consecuencias devastadoras de las drogas, las fiestas pesadas y el derroche sin control.

De los trece campeones mundiales que ha producido el país, sólo el vigente monarca de las 130 libras, Joan Guzmán, se encuentra en buena posición económica.

Guzmán ha sido campeón en dos categorías, por lo que República Dominicana ha tenido propiedad sobre catorce coronas mundialistas.

En los demás casos el caos reina con su cetro sobre los que un día fueron el orgullo de un pueblo.

El dominicano Julio Gervacio echó por la borda una prometedora carrera en el boxeo debido a sus debilidades con los vicios y las mujeres.

Este pugilista alcanzó el título mundial súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con sólo 20 años, en noviembre del 1997, pero su afición por las fiestas y el derroche le impidió mantener la corona más allá de su primera defensa.

En la actualidad reside en Puerto Rico, en una situación económica muy precaria y con huellas en el rostro de su pasado boxístico.

Leonardo 'Leo' Cruz, hermano del primer campeón mundial dominicano, Carlos 'Teo' Cruz, también echó por la borda el dinero que obtuvo, que no fue mucho, por cierto.

Cruz ganó el título súper gallo de la AMB en 1982 al argentino Sergio Palma y alcanzó a defenderlo con éxito en tres ocasiones, antes de caer vencido por nocáut técnico el 22 de febrero de 1984 ante el italiano Loris Stecca.

Este campeón no era dado a las parrandas, pero en medio de su mejor boxeo afloraron serios problemas sentimentales, que nunca pudo superar.

Cruz subsiste hoy como empleado de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional.

Pero uno de los casos más dramáticos es el de Jesús 'Pecho' Castro, quien fuera un popular campeón nacional medio en la década de los años 80, a quien un par de derrotas con púgiles internacionales sumió en un caos profesional y personal que le llevó a un camino sin retorno por el mundo de las drogas.

Castro, deambula hoy en búsqueda de comida por los alrededores del principal complejo atlético de Santo Domingo balbuceando su nombre a todo el que encuentra.

Así, no es raro que el desprevenido transeúnte encuentre en su camino a un hombre demacrado, maloliente, andrajoso y curvado que de un momento a otro se yergue y con ferocidad se golpea repetidamente el tórax y exclama a los cuatro vientos: "¡Yo soy 'Pecho' Castro!".

Pero nadie le hace caso. Hasta el momento ninguna autoridad deportiva nacional se ha interesado por su deprimente situación.

La tragedia de los campeones mundiales dominicanos tocó también a quien fuera monarca mosca de la AMB en 1982, Eleoncio Mercedes, quien fue muerto de varios disparos por un oficial del Ejército, tras una discusión por asuntos de faldas.