Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Canadá y México lamentan el "bochornoso" espectáculo que dieron con la pelea

Expandir imagen
Canadá y México lamentan el bochornoso espectáculo que dieron con la pelea
Jay Johnson, de Canadá, derecha, se pelea contra el mexicano Eduardo Arredondo durante el noveno episodio del partido del Clásico Mundial de Béisbol el sábado 9 de marzo de 2013, en Phoenix (AP)
PHOENIX,EEUU. El partido que disputaron las selecciones de Canada y México en la tercera jornada del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol generó en la novena entrada un pelea campal entre todos los jugadores y técnicos de ambos equipos que dejó la peor imagen que se puede ver en cualquier modalidad deportiva.

Los protagonistas una vez enfriados los ánimos tras concluir el partido que Canadá ganó por 10-3 y que le costó la eliminatoria a México, reconocieron que fue algo "lamentable" y que sólo debe ser visto como algo "puntual" que se dio en un momento en el que las emociones no fueron bien controladas.

El origen de las acciones antideportivas surgió cuando el receptor de Canadá, Chris Robinson, dio toque de hit frente al relevista derecho mexicano Arnold León, a pesar que su equipo estaba
arriba en la pizarra 9-3.

El siguiente bateador, René Tosoni, vio dos pitcheos pegados de parte de León, algo aparentemente mandado por el tercera base de México, Luis Alfonso Cruz, quien le había hecho un gesto en ese sentido al lanzador derecho.

Luego de una advertencia lanzada a ambos managers de parte del árbitro principal del partido, León le dio un pelotazo a Tosoni, quien fue corriendo hacia el montículo para confrontar al serpentinero mexicano.

De ahí degeneró la situación. Se vaciaron ambas bancas con gritos, empujones y finalmente puñetazos por todos lados.

México, perdiendo por seis carreras en el último episodio y al borde de ser prácticamente eliminado del evento, no tomó muy bien el toque de Robinson, aparentemente olvidando el hecho de que en este torneo, el diferencial de carreras sí vale para algunos criterios de desempate.

"Fue un malentendido", declaró el piloto del equipo nacional de México, Rick Rentería. "En un escenario profesional, eso sería algo fuera de lo común, pero con las reglas de este torneo, diferencial
de carreras y todo eso --lo cual se habló antes-- en el calor de momento tal vez le perdimos la vista a eso aspecto que por parte de Canadá era correcto".

Las acciones dejaron como saldo las expulsiones de los peloteros mexicanos León, Eduardo Arredondo, Oliver Pérez y Alfredo Aceves, mientras que por Canadá dicho castigo fue impuesto a Tosoni, Jay Johnson y Pete Orr.

El piloto de Canadá, Ernie Whitt, se mostró muy molesto al valorar en la rueda de prensa el incidente y confirmó que su equipo buscaba carreras sin importar el marcador ni el episodio, tomando en cuenta las reglas de desempate.

"En este torneo juegas béisbol como si el juego estuviera 0-0", comentó Whitt. "Eso es lo desafortunado. Lo que pasó hoy, si fuera durante la temporada normal, nunca verías suceder eso. Pero por el diferencial de carreras, juegas como si estuviera 0-0 todo el tiempo."

Pérez, uno de los expulsados por su protagonismo en la pelea colectiva, entendió la situación luego de salir de los camerinos.

"Son emociones", declaró el pelotero sinaloense. "Todo el mundo tiene corazón. A veces uno tiene emociones que no puede controlar. Pero ya pasó".

Después que los ánimos se tranquilizaron entre los jugadores, cuando los canadienses se retiraban a su banquillo, un fanático lanzó una botella de agua hacia ellos y golpeó la cara de un entrenador, lo que por poco provoca que los jugadores de dicho país subiesen a las gradas para pelear con los aficionados.

Después de calmarse los ánimos momentáneamente, un espectador lanzó una pelota que había salido de foul hacia el coach canadiense Larry Walker, lo que de momento parecía podía volver a encender la caldera.

Pero la presencia en el campo de juego del Chase Field, de Phoenix, de varios agentes de la policía impidió que las cosas fuesen a mayores y que el partido pudiese concluir con la derrota de México y su eliminación del torneo.

Los organizadores del torneo reconocieron que ese tipo de incidentes no deben ocurrir bajo ninguna circunstancias, pero que dado que México había quedado eliminado y no seguiría en la competición, poner sanciones o suspensiones no tendría ningún tipo de efecto correctivo.

Si trabajaron de manera conjunta tanto las Grandes Ligas como el Sindicato de Jugadores para analizar en profundidad lo sucedido y evitar que se produzcan este tipo de incidentes en lo que resta de la competición.