×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

China creó una estrategia con atletas élites para ganar

Sus medallas de oro en Beijing buscan reforzar su imagen internacional

Expandir imagen
China creó una estrategia con atletas élites para ganar
Medallistas de oro chinos.

Beijing. Expertos oficialistas chinos instaron a que el deporte se divulgue entre el pueblo y no sólo entre atletas de élite, estrategia empleada hasta ahora para acumular medallas en los Juegos de Beijing, donde el país anfitrión consiguió 51 oros.

Jin Can, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales (adscrita al Ejecutivo chino), señaló que desde que las autoridades chinas supieron en 2001 que habían conseguido la candidatura para Beijing, crearon una "estrategia de medallas de oro", para garantizar el mayor número de metales dorados.

"China quiere medallas de oro para reforzar su imagen internacional y sacudirse de encima el estigma centenario de ser 'el enfermo de Asia", señaló Jin al diario "South China Morning Post", al referirse a la época en la que fue colonizada por potencias extranjeras a finales del siglo XIX y principios del XX.

El "Proyecto 119" fue diseñado por Beijing tras los Juegos de Sydney 2000 como una estrategia para conseguir una "obsesión" para China, las 119 preseas doradas que totalizan los deportes en los que China nunca ha despuntado, como atletismo o natación.

Los 51 oros, 21 platas y 28 bronces que China consiguió en los primeros Juegos Olímpicos que celebra son, según estos expertos, el resultado de una potente inversión gubernamental y una estrategia destinada a forjar medallistas.

Según informó ayer la Administración General de Deportes, las autoridades chinas invirtieron cada año 116 millones de dólares en preparar a los atletas.

"El gobierno central no ha escatimado en su 'Estrategia de medallas de oro 2008", explicó Jin. En este sentido, los críticos locales no se han sorprendido por los 51 oros chinos.

Sin embargo, el profesor Jin añadió que el sistema tiene que cambiar para permitir una mayor participación popular en los deportes.