×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

China y los Estados Unidos, en batalla campal por el medallero

Los norteamericanos, en general, tienen ventaja de dos, con 22

Expandir imagen
China y los Estados Unidos, en batalla campal por el medallero
Aaron Peirsol ganó los 100 espaldas, con otro récord mundial. AP

BEIJING. Por cada medalla de oro que Michael Phelps y Estados Unidos ganan en la piscina, China hace lo propio en las pesas y otras disciplinas. Así, metal a metal, las dos superpotencias comienzan a librar una batalla campal por la supremacía deportiva en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos conquistó tres de los cuatro eventos en disputa ayer en el Cubo de Agua, más un oro en tiro, y se afianzó en el segundo lugar del medallero con siete de ese color. China no dio tregua y erigió su gran muralla con metales dorados en pesas, clavados, esgrima y gimnasia artística que la mantuvieron en la cima con 13.

La delegación norteamericana lleva ventaja en cifras totales con 22 (7 oros, 7 platas, 8 bronces), seguida de cerca por los anfitriones con 20 (13-3-4).

Alemania fue el otro rey de la jornada y de un sablazo se encaramó entre los líderes, con oros en el slalom de kayak individual, la división de 81 kilos del judo masculino y una barrida en la equitación en saltos por equipos e individuales.

Lo de Phelps ya dejó de ser justo para sus rivales, que simplemente se zambullen para pelear por el segundo lugar. El estadounidense ganó su tercer oro de los juegos con igual cantidad de récords mundiales, esta vez en los 200 metros libre con tiempo de 1 minuto, 42.96 segundos.

Aaron Peirsol ganó los 100 espalda de hombres, con otro récord del orbe, y Natalie Coughlin se impuso en los 100 espalda de mujeres para redondear las tres preseas doradas de Estados Unidos en la natación.  Pero mientras Estados Unidos chapotea de felicidad en el agua, los chinos muestran su musculatura en las pesas.

Liao Hui se impuso en la categoría masculina de 69 kilos y sumó el quinto oro de China en esa disciplina, en la que los locales barrieron todas las finales que disputaron hasta ahora. La única que dejaron escapar fue en los 63 kilos de mujeres, que ganó la norcoreana Pak Hyon Suk, aunque sin ningún rival chino porque un país sólo puede inscribir competidores en 10 de las 15 divisiones.

El esgrimista Zhong Man (sable) y el equipo masculino de gimnasia artística también escucharon el himno chino en los podios.