Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Vuelta Independencia sortea el COVID-19 y trae exigente prueba

Comenzarán 133 pedalistas para recorrer 1,184 kilómetros en siete días

Expandir imagen
La Vuelta Independencia sortea el COVID-19 y trae exigente prueba
La etapa de montaña del sábado será la prueba más exigente de la competencia. (FUENTE EXTERNA)

Un panorama más manejable al Covid-19 permitirá que la Vuelta Ciclística Independencia retome desde hoy su extensión por gran parte de la geografía nacional.

Desde la mañana de este lunes en la Plaza de la Bandera y hasta el próximo domingo más de un centenar de “caballitos de acero” de alto nivel locales e internacionales apretarán sus mandíbulas intentando ser el primero que recorra la inédita cifra de 1,184 kilómetros en siete etapas.

Tras un 2021 repleto de restricciones donde el certamen, que se corre desde 1979, se vio limitado a circuitos metropolitanos y cercanos a la ciudad esta vez se extiende y llegará a puntos que tenía más de dos décadas que no topaba.

Así lo explicó a DL Jorge Blas Díaz, que citó el caso de Puerto Plata, donde la prueba reina del ciclismo dominicano llevaba más de 20 años sin topar la Novia del Atlántico.

“Es una prueba más larga, más dura, mucho más agotadora. Volvemos a Barahona, a Samaná y el caso de Monte Plata significa que tendremos más kilómetros de montaña, lo que hará de este evento una verdadera prueba de fuego para nuestros pedalistas y los que vendrán con otros países”, dijo Blas.

El pelotón internacional incluye a equipos de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua, Bermudas, Puerto Rico y Haití, que estará con seis atletas. Habrá 13 equipos extranjeros y 10 dominicanos.

Blas explicó que la extensión de esta vuelta también eleva el coste económico del montaje, uno que cifró en poco más de siete millones de pesos.

Los atletas y el cuerpo técnico de cada equipo deberá presentar una prueba negativa al COVID y el Ministerio de Salud Pública aplicará un protocolo durante el evento.

Las etapas

Este lunes se correrá la ruta Santo Domingo-San Cristóbal-Peravia-Azua-Barahona a 178 kilómetros. El martes será el retorno (179 km).

El miércoles será la Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Santo Domingo (El Faro) con 187 km. El jueves el trayecto abarcará Santo Domingo-Samaná (178 km) a través de la autopista Juan Pablo II.

El viernes llegará la ruta más extendida (216 km) que abarcará Samaná-Nagua-Río San Juan-Gaspar Hernández-Sosúa-Puerto Plata.

La penúltima prueba será el sábado con el trayecto Puerto Plata-Santiago-La Vega-La Virgen-Constanza, unos 156 kilómetros con el mayor grueso de montaña que exigirá al máximo y donde se prevé que se defina el título.

Ya el domingo será un circuito cerrado en la avenida Mirador del Sur, a 90 kilómetros. 
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.