Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo
Ciclismo

Alejandro Valverde se lleva por primera vez el Mundial de ruta

Expandir imagen
Alejandro Valverde se lleva por primera vez el Mundial de ruta
Alejandro Valverde centro, se acerca a la meta para ganar la competencia de hombres del Mundial de ruta, en Innsbruck. (AP FOTO/KERSTIN JOENSSON)

INNSBRUCK, Austria. Por séptima ocasión en su carrera, Alejandro Valverde subió al podio al final de la competencia de hombres del Mundial de ruta el domingo.

Pero por primera vez, se colgó la medalla de oro.

El ciclista español aceleró a su primer título mundial después de una extenuante carrera montañosa con un tiempo de seis horas y 46 minutos a través de los Alpes austriacos, incluyendo un ascenso final con una inclinación máxima de 28%.

Valverde encabezó a un grupo de cuatro en el último kilómetro, y apenas pudo permanecer al frente en el sprint, por lo que el francés Romain Bardet debió conformarse con la plata. Michael Woods, el primer canadiense en colocarse entre los tres mejores desde Steve Bauer en 1984, se llevó el bronce. El holandés Tom Dumoulin fue cuarto.

La victoria llegó 15 años después que Valverde consiguiera la plata en Hamilton, Canadá, una hazaña que repitió en 2005 en Madrid. También ha concluido en la tercera posición en cuatro ocasiones, en 2006 y en tres años seguidos de 2012 a 2014.

“Esto es lo que he soñado toda mi carrera”, afirmó el español de 38 años. “Ha sido la victoria más emocionante de mi carrera. Quedar campeón del mundo es algo que perseguía y perseguía. Tenía seis medallas, pero ninguna de oro”.

Valverde se convirtió en el primer campeón mundial español desde que Óscar Freire ganara el título en 2004.

Valverde, que ya en su carrera ha cumplido una suspensión por dopaje, ha ganado etapas en todas las Grandes Vueltas y conquistó la Vuelta a España en 2009.

Se alzó con el título del domingo un año después de haber sufrido una fractura de rótula en una caída en el Tour de Francia, lo que lo obligó a terminar prematuramente su participación en la temporada 2017.

El español se colocó en una gran posición al irse al frente del pelotón junto a Bardet y Woods para los cinco kilómetros finales. Y si bien el trío mantuvo la punta durante un minuto y medio, Dumoulin logró darles alcance para los últimos 1.500 metros.

No obstante, el holandés no tuvo la fuerza para atacar nuevamente, y Valverde resistió las embestidas de Bardet y Woods para cruzar la meta en la punta.

“Llegué a pensar que nunca podría ser campeón del mundo. Ya no me obsesionaba. Quería hacerlo lo mejor posible, pero sé que es muy difícil ganar, más siendo uno de los favoritos”, señaló Valverde.

La racha de Peter Sagan de tres años consecutivos triunfando en esta competencia llegó a su fin cuando el eslovaco abandonó la carrera con 90 kilómetros restantes. El especialista en velocidad batalló en la ruta de 258 kilómetros, que incluyó 4.681 metros de ascensos en la que fue considerada una de las rutas del Mundial más duras en décadas.

TEMAS -