Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

Chile gana la contrarreloj del Panam de ciclismo

RD con tarea pendiente; fallece mecánico de Cuba

Expandir imagen
Chile gana la contrarreloj del Panam de ciclismo
Chloe Dygert, centro, Tayler Wiles, izquierda, y Marlies Mejía, visiblemente dolorida por el accidente. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El chileno José Luis Rodríguez terminó en el primer lugar de la división masculino élite de la prueba contrarreloj realizada ayer en el Mirador Sur del campeonato panamericano de ciclismo, una jornada marcada por la muerte en la pista del mecánico del equipo cubano Juan Fernández González.

El resultado dejó claro que la prueba de contrarreloj no es una de las fortalezas de República Dominicana, por lo que queda como tarea pendiente.

Rodríguez terminó con tiempo de 49 minutos, 31 segundos para coronarse campeón de la prueba con una distancia de 40 kilómetros.

Rodrigo Contreras (Colombia/50:20) terminó segundo y en tercero Oseas Rodas (Guatemala/51:08).

La competencia permite un corredor por país. El dominicano William de Jesús Guzmán no finalizó la competencia para ser el único retirado entre los competidores.

“La contrarreloj no era nuestro objetivo”, manifestó Rafael Tejada, miembro del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Ciclismo.

“No tenemos contrarrelojeros especializados para el continente, a ese nivel. Todavía”, agregó.

Para hoy sábado se competirá en ruta “que es donde tenemos más competitividad”. El campeonato es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, 2018).

Ganarán puestos para ese certamen los 12 primeros lugares al término de la prueba, pero los que queden entre los primeros 12 que sean de la región suramericana, sus puestos serán ocupados de forma escalonada por los de centroamérica y el Caribe.

Masculino sub-23

En esta división triunfó José Rodríguez (Costa Rica/37:53), seguido de Ian Carrión (EE.UU./38:47) y Germán Tivani (Argentina/38:51).

Femenino

Chloe Dygert (EE.UU.) domiinó los 20 km con tiempo de 26:20; segunda, Tayler Wiles (EE.UU./26:59) y tercero, Marlies Mejía (Cuba/27:51. En sub23, otra vez Dygert, de años, (26:20); Aranza Villalón (Chile) y Jéssica Parra (Colombia), tercero. La dominicana de esta división, Virginia Echavarría ocupó el lugar 18 (31:29).

Accidente

Fernández González acudió al pedido de su compatriota Marlies Mejía, quien le solicitó agua. Según explican integrantes de la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) cuando Fernández González se dirigió a ayudar a su atleta, la pedalista de Paraguay, Aracelis Jazmín Galeano; le dio por detrás a la bicicleta de García y ésta a su vez golpeó al mecánico cubano.

Fernández González, de 68 años, fue llevado a la Clínica Independencia. Antes, recibió la ayuda inmediata por el médico y cuerpo paramédico del Panamericano, quienes en el camino “hicieron todo lo posible, pero falleció”.

Su cuerpo fue retirado de ese centro médico y fue llevado al Instituto de Patología Forense, donde, se dijo, permanecerá hasta el domingo cuando su cuerpo será llevado a su país.

El Comité Olímpico Dominicano, el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Peláez y el de la Fedoci, lamentaron la muerte de Fernández González.

2

pruebas de ruta quedan por correrse el sábado y el domingo, ambas se disputarán a las 9:00 a.m.

TEMAS -