Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ciclismo dominicano aspira a un velódromo en Santiago o mucho mejor aún, en Constanza

La construcción de la instalación sería para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya sede para 2026 persigue el país

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas, explica las razones técnicas

Expandir imagen
Ciclismo dominicano aspira a un velódromo en Santiago o mucho mejor aún, en Constanza
Vista parcial del Velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. (Fuente Externa)

En 1973 se levantó el Velódromo Olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD); 47 años después el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas confía en que si República Dominicana conquista la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Santo Domingo 2026, que se construya uno nuevo, no que se remodele ese que ya tiene casi medio siglo.

El comité gestor que busca traer la sede de los JCC se reunió con Blas y él dejó ver su análisis. “Si nos avocamos a la celebración de unos JCC en el país hay que construir uno nuevo, moderno, de 250 metros”, dice. El del COJPD tiene es de 333.3 metros y los actuales “donde se compite en la mayoría del mundo es de 250 metros, que en lugar de tres vueltas aquí serían cuatro vueltas para completar un kilómetro”.

Si el país recibe el derecho de montar los JCC, ciclismo necesitaría de forma obligatoria un nuevo recinto.

Esa obra debe ser levantada en el Cibao. Saldría incluso “más barato”, entiende Blas. Y si por terreno se trata, hay dos disponibles, que son en el complejo deportivo de La Barranquita o en el Parque Central, ambos en Santiago de los Caballeros. Una tercera opción es Constanza, que realmente es la zona ideal.

“En Santiago tiene la ventaja de que es más fácil acceso, pero si tenemos una visión de desarrollo deportivo, se construirían instalaciones donde los atletas puedan aprovechar al máximo sus condiciones”, señala Blas a DL durante una conversación por teléfono. Para nosotros el velódromo ideal sería en Constanza. Sería lo ideal. Un velódromo en altura”.

Mover el velódromo a Santiago o idóneamente a Constanza tiene sus razones y son puramente técnicas. “El 80 por ciento del ciclismo competitivo está en el área del Cibao”, señala Blas. El 10 por ciento se reparte entre Santo Domingo y el Distrito Nacional y el otro 10, para el resto de las provincias.

La razón de por qué Constanza es que “la mayoría de los velódromos están construidos sobre el nivel del mar, porque se alcanzan mayores velocidades”, explica Blas. Constanza está a 1,164 metros sobre el nivel del mar.

De levantarse en Santiago o idealmente en Constanza, convertiría a una de esas dos zonas en una subsede del ciclismo de los JCC, plantea Blas.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.