Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tour de Francia
Tour de Francia

El pelotón en el circuito de Ímola para el Mundial de Ciclismo en Ruta

La carrera profesional masculina acaparará gran parte del interés de los aficionados

Expandir imagen
El pelotón en el circuito de Ímola para el Mundial de Ciclismo en Ruta
La carrera profesional masculina acaparará gran parte del interés de los aficionados, por su atractivo recorrido. (AP/Christophe Ena)

Apenas unos días después del final el Tour de Francia, el pelotón se cita en el autódromo de Ímola para el Mundial en Ruta, trasladado de Suiza a Italia por la pandemia, que también ha obligado a reducir el campeonato a cuatro carreras, de jueves a domingo.

La carrera profesional masculina acaparará gran parte del interés de los aficionados, por su atractivo recorrido y por la gran diversidad de corredores que pueden acabar vestidos con el maillot arcoiris: desde el francés Julian Alaphilippe al suizo Marc Hirschi, pero también el danés Jakob Fuglsang o el reciente vencedor del Tour, Tadej Pogacar, si el joven esloveno de 21 años ha sabido digerir su triunfo en la Grande Boucle y se concentra para la prueba.

El trazado es exigente, con unos 5.000 metros de desnivel en total y dos puertos a subir en cada vuelta. Su dureza ha llevado al actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, a renunciar a tratar de revalidar su corona, al igual que también desechó participar el holandés Mathieu van der Poel, uno de los exponentes de la nueva generación que destaca en el pelotón.

Están anunciados, en cambio, todos los escaladores, incluido el colombiano Nairo Quintana, que el miércoles tuvo que hacer un comunicado para salir al paso de las sospechas de dopaje que rodean a su entorno. También estará en la salida Wout van Aert, uno de los corredores más destacados del Tour, que será el líder de la selección belga junto a Greg Van Avermaet.

Dygert para empezar

Los campeonatos comenzarán el jueves con la contrarreloj femenina, con un recorrido de 37,1 km que será idéntico al de la 'crono' masculina del jueves. La estadounidense Chloé Dygert defenderá su título pese a no haber competido en ruta desde... el Mundial-2019.

Campeona del mundo de persecución en Berlín a comienzos de año, Dygert se ha consagrado únicamente al entrenamiento, junto a la triple campeona olímpica Kristin Armstrong, en esta temporada trastocada por la pandemia del covid-19.

"Tampoco corrí mucho el año pasado, por lo que realmente estoy acostumbrada a esta preparación", declaró al sitio estadounidense Velonews, precisando que realizó una concentración de dos semanas en el velódromo de Colorado Springs, en altitud. "He hecho exactamente la misma preparación que antes de Yorkshire", la ciudad inglesa en la que se proclamó campeona.

Sus principales rivales deben ser las holandesas Anna van der Breggen, cuatro veces subcampeona mundial (aunque a más de minuto y medio al año pasado), y Ellen van Dijk. Ambas coparon, por este orden las dos primeras plazas del campeonato de Europa celebrado a finales de agosto en Francia.

Van Vleuten duda

Oro en esta prueba en el Mundial de Florencia en 2013, Van Dijk sustituye a Annemiek van Vleuten, que se cayó el pasado jueves en el Giro de Italia y se fracturó la muñeca izquierda. La número uno mundial, no obstante, no descarta participar el sábado en la carrera en línea para defender su título. Operada a su regreso a Holanda, Van Vleuten realizó una prueba el martes, con una férula, y el resultado fue satisfactorio. "No tengo dolor", dijo. La decisión definitiva la tomará el viernes.

En la 'crono' masculina', la ausencia del prodigio belga Remco Evenepoel (2º en 2019), lesionado tras una caída a mediados de agosto, despeja el camino para que el australiano Rohan Dennis (campeón en 2018 y 2019) logre un tercer título consecutivo. Su principal rival será el holandés Tom Dumoulin, campeón del mundo de la especialidad en 2017, aunque otros hombres optan al podio, como el galés Geraint Thomas, vencedor del Tour en 2018, el italiano Filippo Ganna, Van Aert, su compatriota Victor Campenaerts (actual récordman de la hora) o el suizo Stefan Küng.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.