Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Embajador de la Unión Europea resalta importancia de bicicletada por cambio climático en RD

Expandir imagen
Embajador de la Unión Europea resalta importancia de bicicletada por cambio climático en RD
En la bicicletada participaron más de 1,500 ciclistas, que recorrieron 28 kilómetros. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Con la presencia del embajador de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Gianluca Grippa, fue celebrada con rotundo éxito y en un ambiente familiar, la tercera bicicletada “Unidos en Acción por el Cambio Climático”.

En la justa donde participaron más de 1,500 ciclistas, hubo un recorrido de 28 kilómetros que partió de la plaza Juan Barón en la avenida Georges Washington y abarcó el Puente Flotante, Faro a Colón, parque Independencia, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Plaza de la Salud, Estadio Quisqueya Juan Marichal, Lope de Vega, Churchill, la Feria hasta llegar a la Plaza Juan Barón.

Durante la actividad “Bicicletada por el Cambio Climático”, los participantes recibieron kits de participación, artículos de ciclismo, medallas y regalos de diferentes instituciones..

En el marco del evento, Grippa resaltó que la (UE), igual a como lo hace en el resto del mundo, promueve en el país la semana denominada “Unidos en Acción por el Cambio Climático”, que busca unir y sensibilizar a la gente en el sentido de que los gases que emiten los vehículos de motor “son algunas de las vías que más afectan al medio ambiente”.

“Es por ello que motivamos al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte que le hace bien a la ecología, porque no contamina y ayuda a la salud, ya que es un ejercicio muy favorable”, puntualizó el embajador.

De su lado, Juan Luis Rodríguez, presidente de la empresa Aro y Pedal, entidad responsable de la organización del evento junto a la Unión Europea, pronunció el discurso de motivación a los participantes, en el que resaltó la importancia de pedalear.

“Es hora de dar pedales, de pedalear, es hora de demostrar que podemos, de aclarar que estamos organizados y que respetamos el tránsito, pedir que nos permitan circular es saber que tenemos compromisos y que debemos cumplirlos”, indicó.

Añadió que interrelacionar con el tránsito, los motores, los carros, los peatones, es respetar el derecho que tiene cada medio de locomoción y que se mueve en las ciudades.

Rodríguez hizo un llamado a los ciclistas para que respeten las reglas de circulación, para que en la misma medida se les garantice el espacio que merecen.

Jan Landerstein, Encargado de Negocios de los Países Bajos, expresó su satisfacción por esta iniciativa de la Unión Europea y puso como ejemplo, su país, Holanda, donde hay más bicicletas que habitantes.

De igual modo, Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), reiteró su compromiso de apoyar cada día más este tipo de actividades.

Recordó que artículo 6 de la ley 63-17, “nos instruye a crear condiciones para lograr una movilidad sostenible y no contaminante como es el uso de la bicicleta”.

En ese sentido agregó “Siempre estaremos dándoles respaldo e incentivando este tipo de transporte y creándole seguridad en las vías”.

En ese mismo orden, Moises Alvarez, representante del Consejo Nacional del Cambio Climático expresó que cada carro produce 100 metros de daño y cada jeepeta 400 metros de gases dañinos en contraste con la bicicleta que produce cero daño al planeta junto a un conjunto de otros efectos positivos en la salud, la economía y el bienestar general de la persona, que ofrece el

Montar bicicleta.

Las notas de los himnos de la República Dominicana y de la Unión Europea, fueron interpretadas por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo que dirige el maestro Coronel Luis Elsevic.

El ambiente se mantuvo lleno de algarabía con la amenización de diferentes grupos de bailes y el Perico Ripiao del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes pusieron a bailar a muchos de los presentes.

TEMAS -