Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tour de Francia
Tour de Francia

Froome, absuelto por la UCI, estará en la salida del Tour

Expandir imagen
Froome, absuelto por la UCI, estará en la salida del Tour
Chris Froome buscará a partir del sábado su quinto Tour. (AP)

PARÍS. Bella jornada la de este lunes para Chris Froome. El ciclista británico fue absuelto por su control antidopaje “anormal” y finalmente autorizado a participar a partir del sábado en el Tour de Francia, donde buscará su quinta victoria en la general.

“¡Todo esto para nada!”, exclamó el director del Tour, Christian Prudhomme, quien se había opuesto a la presencia de Froome a la espera de la decisión del Tribunal antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado, es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte y siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Hablé en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo”, asegura Froome.

“Nunca tuve dudas por la sencilla razón de que no hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles”.

El líder del Sky lamentó que los resultados del control antidopaje de la Vuelta no fueran confidenciales.

“Los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales como deberían haber sucedido. Y aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado”.

Froome agradece el apoyo que ha recibido del equipo y de muchos aficionados en todo el mundo.

“El fallo de hoy traza una línea, significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia”.

Por su parte, el director del equipo, Dave Brailsford, muestra su total confianza en su corredor.

“Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto”.

“Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de ese producto”

“Chris ha demostrado que es un gran campeón, no solo en la bicicleta, sino también por cómo se ha comportado durante este período. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buena tolerancia bajo presión han sido ejemplares y un crédito para el deporte. La carrera de bicicletas más grande del mundo comienza en cinco días. Estamos impacientes por volver a competir y ayudar a Chris a ganar por quinta vez”, concluye Brailsford.

La dirección del Tour dio marcha atrás en el rechazo al ganador de la última edición, cuyo caso iba a ser examinado este martes por la cámara arbitral del deporte del comité olímpico francés, dado que el procedimiento fue cerrado por la UCI.

En septiembre de 2017, el corredor protagonizó un control que reveló una tasa excesiva de salbutamol (anti asmático).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consideró el 28 de junio que este control no constituyó un “control positivo”. Basándose en las conclusiones de la más alta instancia autorizada en este campo, la UCI decidió cerrar el procedimiento sin sanción.

De este modo, la espada de Damocles que pendía sobre la cabeza del ciclista británico desapareció, tras un culebrón de nueve meses que suscitó el disgusto de los organizadores del Tour.

“Es necesario que las reglas sean claras para que no se vuelva a vivir un caso como este, no he dejado de repetirlo”, se quejó Christian Prudhomme.

“Nosotros no hemos tenido acceso al fondo del dosier”, precisó a la AFP el director del Tour. “Nosotros no tenemos que pronunciarnos sobre estos casos, pero solo quiero decir, ¡qué desperdicio!”.

El equipo Sky teme la reacción del público en las carreteras durante el Tour, y va a contar con un servicio de seguridad reforzado.

Cuestionado por la AFP sobre este asunto, el director del Tour respondió: “El público del Tour es un público benévolo”.

TEMAS -