×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ciclismo

La guerra por la supremacía de la Vuelta Ciclista Independencia será constante

Rafael Tejada, presidente del Inteja, advierte que no se viene a “jugar”

Expandir imagen
La guerra por la supremacía de la Vuelta Ciclista Independencia será constante
Un total de 21 equipos competirán en la Vuelta Ciclista Independencia Nacional. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los espacios para respirar serán prácticamente inexistentes durante los ocho días de competencia de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional (27 de febrero/5 de marzo).

Aquí se dejará el pellejo, a veces literalmente, durante el recorrido de los 1,050 kilómetros del campeonato de ciclismo que celebra su versión número 37 y eso porque la calidad competitiva, “yo diría que tiene un 25 por ciento de más dureza que otras vueltas anteriores”, sostiene Rafael Tejada, presidente del equipo Inteja MMR.

La Vuelta se puede enfocar en tres grandes grupos. Los extranjeros, los de mayor nivel del país y los que, también de aquí, buscan colocarse en un mejor peldaño durante el tour.

El destino de la Vuelta se emprenderá desde esta tarde con un circuito de 20 kilómetros en el Mirador del Sur.

Los equipos Inteja MMR, ACT y el Ochoa “pueden correr contra los extranjeros”, sostiene Tejada. Esa es su lista de los equipos locales. Defiende al ACT que dentro de sus integrantes hay dos campeones de la Vuelta Independencia, Augusto Sánchez (2010) e Ismael Sánchez (2012).

En nómina se encuentran cinco equipos profesionales continentales, que pueden correr en cualquier carrera del mundo en estos días: Lupus (Estados Unidos); San Luis Somos Todos (Argentina)/Mobil Star (Ecuador); Inteja (RD) “y un equipo que es extremadamente duro, es profesional continental, el Orgullo Antioqueño (Colombia)”, el cual es propiedad del reconocido pedalista Nairo Quintana.

En el panorama también aparecen tres equipos comerciales: ACT (RD); Nestlé Giant (Costa Rica), el Ochoa Finauto (Santiago), el Norco (Cánada); Embrace of the World y el Guteplane (Alemania) y el Foothill Cyclery (Estados Unidos). “Aquí no se viene a jugar”, dijo Tejada. “Con esos equipos va a haber una guerra constante”.

Ojo a la calidad

Si la calidad de la Vuelta pudo quedar en dudas en algún año, los últimos muestran contrariedad, pero especialmente esta. Tejada reconoce que su equipo tiene el nivel, como los otros dos del país, pero lanza una advertencia. “Nadie venga con bobo”, dice. “Todos los equipos de marcas y continentales vienen por el liderato individual general”, dice, “salvo algunos equipos que necesitan foguearse para subir el nivel”, ahí está el tercer grupo, que son representaciones provinciales como La Romana, Moca, entre otras.

El trazado de esta vuelta no deja dudas para los que anden delante, ya que tiene un nivel olímpico. A nivel olímpico una etapa es hasta de 240 kilómetros y se encuentran dos o tres tramos de montaña. Algo que ocurrirá aquí también. “Tenemos que dejar de mentir” señaló Tejada. “El dominicano que está en la punta en esta Vuelta, está a nivel de Europa y de Juegos Olímpicos”.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -