Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidente
Accidente

Muerte de Goolaerts, ¿cuál es el seguimiento médico que se hace a un ciclista?

Expandir imagen
Muerte de Goolaerts, ¿cuál es el seguimiento médico que se hace a un ciclista?
Michael Goolaerts es atendido por médicos luego de sufrir un paro cardiaco durante la 116 edición de la prueba Paris Roubaix, el 8 de abril.

PARÍS. Aunque el seguimiento cardiológico no es garantía al 100%, los ciclistas se someten a exámenes regulares, una obligación que sale a la luz tras la muerte del belga Michael Goolaerts, víctima de una parada cardiaca el domingo durante el transcurso de la París-Roubaix, en un hospital de Lille.

En su reglamento, la Unión Ciclista Internacional (UCI) impone controles anuales con el fin de detectar eventuales anomalías cardiacas, pero los especialistas exigen un cambio de esa normativa para que la decisión de declarar “no apto” para competir a un ciclista al que se le detecta un problema la tome una autoridad exterior en lugar del médico del equipo como hasta ahora.

¿Qué prevé el reglamento UCI?

“Existe un reglamento médico UCI actualmente en vigor que impone un seguimiento biológico y cardiológico a los equipos”, explica a la AFP el francés Armand Mégret, miembro de la comisión médica de la UCI.

“Las obligaciones a respetar a nivel de la UCI son una prueba anual de esfuerzo cardiológico máximo en vistas a obtener el certificado de ausencia de contraindicación y una ecografía cardiaca cada dos años. Para los corredores de alto nivel”, precisa Jacky Maillot, médico del equipo Groupama-FDJ.

Pese a todo, a veces ocurre que ciertas anomalías cardiacas no son detectadas con estas pruebas.

“Los exámenes no son nunca seguros al 100%. Incluso al mejor cardiólogo del mundo que mande practicar todos los exámenes a disposición --eco del corazón, electrocardiograma- podría escapársele una patología”, estima el doctor Kris Van der Mieren, miembro de la comisión médica de la Federación Belga de Ciclismo, a la AFP.

“Lo que es seguro, es que todos tienen un seguimiento muy eficaz”, añade.

Los ciclistas belgas han sido particularmente afectados en estos últimos años por varios casos de fallecimientos por crisis cardiacas. Así, dos años antes de Goolaerts, Daan Myngheer, que no había cumplido aún los 23 años, sufrió un infarto en carrera, durante el Critérium Internacional.

En 2009, Frederiek Nolf, de 21 años, fue hallado muerto en su habitación de hotel durante la Vuelta a Catar. El suceso recordaba al del joven francés Fabrice Salanson, que también fue encontrado sin vida tras sufrir una crisis cardiaca mientras dormía coincidiendo con la Vuelta a Alemania de 2003.

¿Qué ocurre en caso de anomalía?

En caso de detectarse una anomalía cardiaca, el reglamento médico de la UCI estipula que “cualquier decisión de contraindicación se hace a través del médico del equipo”, explica Mégret.

A comienzos de 2016, al belga Johan Vansummeren, de 35 años, le apartan de la práctica deportiva tras detectársele unos problemas cardiacos en el equipo AG2R-La Mondiale, en el que había corrido dos años tras fichar del Garmin. El vencedor de la París-Roubaix de 2011 tiene que poner fin a su carrera unas semanas después.

“Tal como ocurre en la medicina laboral, tiene que ser una autoridad exterior al equipo quien determine los exámenes a hacerse y quien aplique las decisiones tomadas por expertos cuando se detecten anomalías”, pide el doctor Mégret.

“Nuestro deseo es detectar los posibles riesgos, los exámenes a realizar para descubrirlos y una vez detectada la anomalía, qué medidas de prevención y de protección se toman y como podemos integrarlo en el reglamento para que sea aplicado rápidamente”, añade.

Desde 2004, en Francia es un médico exterior al equipo el que declara ‘inapto’ para correr a un ciclista al que se le detecta un problema cardiaco.

Esa decisión puede ser temporal, por un periodo de seis meses a un año, o definitiva.

Conmoción en Bélgica por la muerte de Michael Gollaerts tras la París-Roubaix

“Drama en la París-Roubaix”, “Duelo en el mundo del ciclismo”... La muerte del corredor belga Michael Goolaerts, el domingo unas horas después del final de la ‘reina de las clásicas’, conmocionó el país y recorrió los titulares de los medios este lunes.

Goolaerts, de 23 años, falleció horas después de sufrir una parada cardiorrespiratoria durante la carrera. El ciclista fue encontrado tendido en el suelo, los brazos en cruz, sin la presencia de otros participantes, en el segundo de los 29 tramos de adoquines de la París-Roubaix.

Según imágenes visibles en Youtube y autentificadas por la AFP, Goolaerts estaba en un grupo de corredores y no giró a la derecha en una curva, antes de chocar contra un talud.

Los médicos de la París-Roubaix trataron de reanimarle y fue trasladado en helicóptero al hospital de Lille, donde murió unas horas después.

La cadena de televisión pública VRT subrayó que el “mundo del ciclismo está en duelo”, mientras que Het Laatste Nieuws se refirió a un “drama en la París-Roubaix”, en la que se impuso el campeón mundial Peter Sagan.

Una foto de Goolaerts con el maillot azul de su equipo Vérandas Willems protagoniza la portada de la web del Nieuwsblad et De Standaard.

Alto y corpulento (1,86 m y 80 kg), Goolaerts era muy buen rodador y un ciclista con posibilidades en las clásicas de un día, aunque aún no había logrado ninguna victoria en el pelotón profesional.

El diario La Dernière Heure aportó el testimonio del director deportivo del equipo de Goolaerts, el holandés Michiel Elijzen, que se paró para asistir a su corredor: “Desde el primer momento me di cuenta de que era muy grave. Los médicos estaban ya sobre él, hicieron un gran trabajo”.

Goolaerts pasó a profesional en 2014, cuando solo tenía 20 años, en el Vérandas Willems. Pero tras un año se unió a la formación de jóvenes del Lotto, donde corrió dos temporadas, antes de regresar al Vérandas.

- Homenajes en el pelotón -

Este drama recuerda al de otro joven corredor belga, Daan Myngheer, fallecido en 2016 a los 22 años tras sufrir un ataque cardiaco mientras participaba en el Critérium Internacional en Córcega.

Coincidencias del destino, Myngheer había corrido el año anterior a su fallecimiento en el Vérandas Willems.

Los homenajes se multiplicaron tras el fallecimiento de Goolaerts. Quick-Step, Sky, Mitchelton, Lotto NL, AG2R La Mondiale y otras formaciones expresaron su tristeza, también estrellas del pelotón como Alejandro Valverde o figuras retiradas, entre ellas Alberto Contador y Fabian Cancellara.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, resumió el sentimiento general: “En el nombre de la UCI y de la familia del ciclismo en su conjunto, quiero enviar mis más sinceras condolencias a la familia, al equipo y a los próximos a Michael Goolaerts, que ha partido muy pronto”.

La dirección del Tour de Francia, que organiza también la París-Roubaix, señaló que era “una lástima” la pérdida del ciclista belga.

Christian Prudhomme, director del Tour, recordó la satisfacción del equipo Vérandas cuando fue invitado a la París-Roubaix.

“Nick Nuyens (mánager) y los corredores estaban tan contentos... Tenían mucho deseo por estar en la salida y nosotros estábamos contentos de tener el equipo de Wout Van Aert, campeón del mundo de cyclo-cross”, relató Prudhomme.

TEMAS -