Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un augusto título para Sánchez en la Vuelta Ciclística Independencia Nacional

SANTO DOMINGO. Augusto Sánchez llegó con la meta de hacerse del título de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional. Si las condiciones se lo permitían, así sucedería. Y así ocurrió.

Sánchez (Aero Cycling Team/ACT) llegó segundo el día inicial de la Vuelta, detrás de Diego Milán (Dominican Cycling Team/DCT). Para Augusto es también su segunda corona, después de conquistarla en 2010. Tiene un subtítulo en 2018.

De esa manera el ACT mantiene por tercer año corrido la supremacía individual de la Vuelta, las dos anteriores ganadas por Ismael Sánchez. El ACT se apodera también del título por equipo, así como el mejor sub23, que dominó Wellinton Canela.

Además es el séptimo título individual de República Dominicana, todos pertenecientes a tres ciclistas, lauro que primero alcanzó Marino García (2), tres de Ismael y dos de Augusto.

El palmarés de Augusto, quien también ganó el premio de montaña, llegó en el día de la fiesta de la independencia dominicana, algo que ocurre por primera vez desde 2014.

Al día siguiente de la primera etapa, Augusto escaló en buena forma la montaña Rancho Arriba para entonces despojar a Milán de la camiseta de líder. De ahí en adelante mantuvo el liderato, pese a los intentos de Milán, has que ayer, Augusto aseguró el lauro principal en la etapa final que se corrió en el Mirador Sur, de la capital dominicana (130 kilómetros).

En esta etapa final se impuso su compañero de equipo, Norlandy Taveras, aprovechando un gran trabajo del equipo ACT. El equipo pese a recibir oposición en buena parte de la carrera, guardó sus energías para que Taveras (2:58:42) cruzara levantando en alto sus dos brazos al saberse ganador en una “sprintada” final. Así venció a Milán en ese último tramo y a Geovanny García (EDA), que cruzaron con el mismo tiempo.

En ese mismo lote, en el que entraron 35 pedalistas, cruzó Augusto la meta por igual, con el mismo tiempo. Se le asignó el puesto puesto 33.

Expandir imagen
Infografía

Corredor desde 2002 y sin faltar a una Vuelta, esa continuidad es la que le permitió ser hoy el ganador de esta edición. “La experiencia hace la diferencia. Cuando uno tiene experiencia, las cosas le salen mejor”, expresó Augusto, que tuvo como testigos de su triunfo a su madre Adelaida Berigüete y su hija Airam Sánchez. “Lo felicito y que Dios me lo tenga en alto”, dijo su madre, con risa ampliamente dibujada. No fue lo único, “también el nivel que tengo ahora”, advierte el pedalista, quien pasó ocho meses entrenándose en Colombia. Eso incluyó también “dieta” para mantener un mejor balance corporal.

La parte más fuerte, señala Augusto la montaña. “Logramos pasarla, para eso fuimos a Colombia”, dice. Después, para mantener la camiseta el día más duro fue la tercera etapa, cuando dejó ir una escapada y tuvo que sobreponerse a un retraso de siete minutos. “Tuvimos que trabajar a fondo para que no peligrara la camiseta”, dijo.

El 2017

El año pasado Augusto quedó fuera de competencia. “Tuve una caída, me sentía bien, para quedar dentro de los primeros tres”, manifiesta el pedalista.

Recuerda exactamente cuando pasó el hecho. “Eso ocurrió en la tercera etapa”, apunta.

Ese año significó el segundo título corrido para Ismael Sánchez y el tercero de toda su carrera.

Expandir imagen
Infografía

Gesto de caballeros

Sánchez y Milán, una vez miembros del mismo equipo Inteja, ahora son rivales deportivos.

Pero lo caballero no se borra. El sábado, en la tercera etapa Santo Domingo/Cumayasa(La Romana)/Santo Domingo Augusto sufrió un pinche de su bicicleta y Milán, segundo en el liderato general del tour, pidió detener la Vuelta.

El lunes, Augusto hizo lo mismo, cuando se produjo una caída y pidió detener la carrera.

Esta es una regla no-escrita del ciclismo y ha ocurrido al máximo nivel, como el Tour de Francia.

TEMAS -