Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Club Mauricio Báez celebraron el 173 aniversario de la Independencia Nacional

Recorren principales calles del sector Villa Juana junto a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias

SANTO DOMINGO. El Club Mauricio Báez y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias celebraron ayer el 173 aniversario de la Independencia Nacional con un multitudinario recorrido por las principales calles del sector de Villa Juana.

La celebración-recorrido inició en la explanada de la escuela primaria Mauricio Báez, partió desde este lugar y concluyó en el origen de inicio, donde los cientos de niños, niñas y adolescentes recibieron un refrigerio de parte de los organizadores.

La caminata, además del club y Efemérides Patrias, tuvo la participación de la Fundación Mauricio Báez que dirige César Heredia Guerra, y de de la escuela primaria y el Liceo Matutino Mauricio Báez, bajo las direcciones de las profesoras Lucila de los Santos y Andrea Almonte.

Juan Daniel Balcácer, director de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, y la profesora Cecilia Guerra (Noi), directora de la Comisión de Teatro de la Fundación Mauricio Báez y del club del mismo nombre, tuvieron a su cargo la organización del evento.

El acto comenzó con la invocación a Dios, a cargo de la niña Ashley Betances, estudiante del tercero B de la escuela primaria. La banda de música del Ejército Nacional continuó con la entonación de las notas del Himno Nacional, seguido de una demostración del momento histórico de la declaratoria de independencia nacional del 27 de febrero de 1844, por los niños Neurys Reyes Grullón y Enmanuel Soto, estudiantes del Sexto C y Octavo A del centro educativo. respectivamente.

Expandir imagen
Infografía
El club Mauricio Báez celebró con una caminata por el sector Villa Juana, el 173 aniversario de la Independencia Nacional. (FE/C. M. BÁEZ)

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Juan Daniel Balcácer, quien dijo que la actividad tiene como propósito inculcar a los niños el respeto por los valores patrios y el reconocimiento de los Padres de la Patria.

“Estamos en las escuelas rindiendo honor a los Padres de la Patria, recordando y promoviendo las fechas alusivas a nuestra independencia, rindiendo honor a nuestra bandera, a la independencia, a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez,” manifestó Balcácer.

Dijo que representantes de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias están visitando las escuelas para promover un concurso en ocasión del 200 natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Balcácer felicitó a los directivos del club Mauricio Báez y de la fundación del mismo nombre por la iniciativa de promover cada año los símbolos patrios entre sus estudiantes y la ciudadanía de Villa Juana, recordar la gesta de la Independencia Nacional y recalcar sobre el reconocimiento de los personajes que lo dieron todo en pro para que República Dominicana sea una nación libre e independiente.

Balcácer, acompañado por Leo Corporán, asesor del club Mauricio Báez y de la fundación del mismo nombre, y del inmortal del baloncesto José -Boyón- Domínguez, entre otras personalidades, encabezaron el recorrido por las calles Mauricio Báez, Vigil Díaz, La Paraguay, Alonso de Espinosa, Francisco Villa Espesa y Osvaldo García de La Concha. Además, atravesó las calles María Montéz, Summer Wells, Juan Erazo, Moca,

Cerca de dos mil estudiantes recorrieron las calles principales de Villa Juana, portando banderas y gorras alusivas a los símbolos patrios.

A los estudiantes de la escuela y el liceo del club Mauricio Báez se unieron representaciones de los colegios Evangélico Dominicano, Sagrado Apóstol, La Trinitaria, Bautista Fundación y Sagrado Corazón de Jesús, todos del sector de Villa Juana.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -