Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

Coliseo de Boxeo: Un elefante blanco donde la religión ganó el combate

SANTO DOMINGO. El boxeo dominicano tiene una casa que no usa para sus combates profesionales, remodelada para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. En el coliseo Carlos Teo Cruz las veladas profesionales están “vedadas” y los promotores prefieren las salas de los hoteles para la presentación de sus peleas.

¿Quién lo administra?, ¿cuáles eventos se celebran en él? y ¿por qué no hay veladas boxísticas?, son interrogantes que están por varios años. Cada domingo sirve para la congregación de una organización religiosa, que realiza sus cultos dirigidos a cientos de seguidores.

El coliseo fue construido en el gobierno del fallecido presidente Doctor Joaquín Balaguer por medio de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en aquel entonces dirigida por el ingeniero Bienvenido –Bebesito- Martínez Brea.

Su inauguración se efectuó el 11 de agosto de 1996, a pocos días de entregar el mandato al presidente electo, doctor Leonel Fernández.

Fue el escenario de los combates en los Juegos Panamericanos Santo Domingo-2003.

Como parte de su remodelación con una inversión millonaria fue dotado de unidades de aires acondicionados. Su costo y remodelación superó los 93 millones de pesos. Tiene capacidad para 6,500 personas y un área de parqueo para 800 vehículos.

Un majestuoso escenario, construido para presentar peleas de boxeos, no cuenta con la supervisión gubernamental para su mantenimiento y dista mucho de ser el escenario para carteles boxísticos profesionales.

Por su administración está responsable un patronato que preside el doctor Alcibíades Cruz González, y como vicepresidente el doctor y general (r) Juan Abundio Niemen.

Su alrededor sirve de base a escuelas de choferes, vendedores de revistas de vehículos, parqueo de visitantes a los Ministerios de Obras Públicas y Salud Pública, instituciones gubernamentales de las proximidades y su interior para eventos religiosos.

Experimentados boxeadores como Juan Carlos Payano, que en ese lugar tuvo sus momentos más esplendorosos como aficionado, defendiendo los colores de la Policía Nacional, en el boxeo de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego de su paso al profesionalismo, ese lugar no ha sido sede de sus contiendas.

Una nueva remodelación

Expandir imagen
Infografía
Una escuela de choferes de las muchas que funcionan en las aceras e inmediaciones del Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz. (DL/NEHEMÍAS ALVINO)

¿Remodelación?

Para el promotor César Mercedes, de Mangüita Boxing Promotions, está obligada una remodelación, que adecue las áreas de ringside y VIP y que reduzca la capacidad de asistencia.

Contrario al parecer de Mercedes, el ingeniero Bienvenido Solando, pasado presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, estima que al coliseo no asisten mayor cantidad de espectadores, porque el boxeo carece de ídolos y recordó que Fausto –Ceja- Rodríguez, llenó en varias ocasiones el Palacio de los Deportes “por su aceptación en la fanaticada dominicana”.

Para Mercedes también su sistema acústico y en tal sentido señaló que “no importa la calidad del sonido, siempre evidencia algún tipo de problema” y afirmó que es imposible llenarlo debido a su gran capacidad.

Recordó que hace cuatro año presentó ahí las peleas de Dahiana Santana y Katy Pamela, ambas por el títulos mundiales, pero no fue masiva la asistencia.

“El coliseo debe ser remodelado, adecuado a la situación del boxeo dominicano”, sentencio Mercedes.

Indicó que en mayo tiene programada una cartelera, pero no cuenta con el escenario adecuado. En la misma estará el juego el invicto de los boxeadores Michel Rivera (La Salsa) en las 130 libres y Brahan Nina.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Boxeo
  • Miderec