De Manolete a Francisco, falló ojo clínico
Los Tigres del Licey tienen un historial de cambios cuestionables

Hoy concluye la serie regular del torneo Kalil Haché 2021-22 de acuerdo a lo pautado en el calendario oficial, siendo el Estadio Quisqueya Juan Marichal escenario de un verdadero choque de trenes entre Aguilas Cibaeñas vs Tigres del Licey, que tiene riéndose con la muela de atrás al mercado negro porque harán el efectivo ($) necesario para el cochinillo y algo más.
¿Qué hará Pro-Consumidor si las boletas se agotaron desde el martes?. “Nada, nadita de nada” como dice la canción de Marco Antonio Muñiz.
Hay que apuntar que si es necesario se jugará mañana sábado el choque de Licey-Gigantes suspendido el miércoles en el Julián Javier. Y pendiente el mini play off.
Pero vamos a la historia de los Tigres del Licey que está preñada de cambios y despidos que le han costado caro, ya que el ojo clínico le ha fallado y eso viene desde 1954 cuando negociaron a Manolete Cáceres a las Estrellas Orientales y se convirtió en un verdugo de los azules, contribuyendo con la corona de los paquidermos.
Y con idénticos resultados fue el castigo recibido por el bengalés de Federico –Chichí- Olivo, Mario Guerrero, Félix José, Jordany Valdespín y ahora de Juan Francisco líder de carreras remolcadas con 24 que de ganarlo sería el primer jugador en la historia del béisbol dominicano en lograr cuatro veces esta hazaña.
Lo ganó 2020-21, (26); 2009-10, (42) y 2010-11, (30).
La otra cara donde el Glorioso comió con la dama, fue cuando el 7 de mayo de 1963, recibió a Manuel Mota de los Leones del Escogido por el infielder Robertico Díaz y el pitcher Ernesto Figueroa.
Y cuando el bengalés recibió de las filas del Escogido al jardinero Jesús Rojas Alou el 5 de septiembre de 1972, por los prospectos Elpidio Garcìa, Manuel –Bayona- Abreu, Hipólito Valdez y Dionisio González.
Hermanos Olivo
El 3 de enero de 1960 se produjo el más grande duelo monticular entre dos lanzadores hermanos. El Licey, con Guayubín Olivo en la lomita, se impuso 2-0 a las Estrellas de Oriente y Chichí Olivo.
Los únicos dos hits que permitió Guayubín salieron del bate de Chichí y no dio bases por bolas.
Chichí, el derrotado, lanzó juego completo, dio 7 ponches, dos bases por bolas y luego de una base intencional vino un jonrón del paracorto Bob Sadowski.
Duncan en Colombia. Mariano Duncan y Antonio Bautista fueron cedidos por los Dodgers en 1985 al equipo Indios (Café Don Chicho) en Colombia. Mariano fue líder de bases robadas con 21.
Ese año jugaron en Colombia Bill Doran, Johnny Ray, Ralph Bryant, Ceciel Fielder y Glenn Davis.
Un día como hoy:
En 1978, Silvano Quezada, Estrellas Orientales, lanza en la décima entrada y factura su aparición 300 en el béisbol dominicano ante los Tigres de Licey.
En 1995, los Reales de Kansas City obtienen al paracorto José Offerman, hoy manager de Licey, desde los Dodgers a cambio del pitcher Billy Brewer.

Bienvenido Rojas