Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Roberto Clemente, 49 años de su muerte

Falleció en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1973

Expandir imagen
Roberto Clemente, 49 años de su muerte
Roberto Clemente Walker (FUENTE EXTERNA)
"“Eso de “Año Nuevo vida nueva” no es verdad. Al irse este horrible año y llegar el 2022, uno es más viejo, no más nuevo y bajo la amenaza del Ómicrom”"Anónimo

La Serie Semifinal del torneo Kalil Haché luego de 4 fechas, se arropará en el segundo tramo con una corcha de interrogantes por los jugadores que se van sin retorno, los afectados por Covid y Omicrom y los que llegan con el visado de sorpresas. Por ahora, las Aguilas Cibaeñas son el conjunto que está obligado a “cambiar el paso”, como la salsa de Larry Harlow.

Abrimos un paréntesis en este último día del 2021 para desearles dicha, salud y prosperidad y reclamarles prudencia en la bebida y con el acelerador de su vehículo, porque el mundo no termina hoy, pero un mal manejo de sus actos puede darle punto final a su vida.

El 31 de diciembre de 1972, hace hoy 49 años, en un accidente aéreo en un avión de carga DC-7, falleció el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente Walker, (El Cometa de Carolina), a los 38 años, cuando llevaba ayuda humanitaria a los habitantes de Managua, Nicaragua, que había sido destruida por un terremoto.

Clemente a pesar de su ortodoxa forma de batear, conquistó cuatro títulos de bateo. Ganó el premio MVP en 1966, pero su mayor dimensión fue en la Serie Mundial de 1971 donde promedió .414.

El Diario “La Prensa” de Nicaragua, en su portada del 2 de enero de 1973, trajo este título: “Muere Roberto Clemente al caer avión... Llevaba ayuda para víctimas de Managua”. La noticia fue una espada que se clavó en el corazón de millones de seguidores del deporte, un golpe demoledor.

A Clemente se le llamó el ‘Pelé del béisbol’. En Venezuela, el periódico deportivo Meridiano dijo que “Clemente nació en Puerto Rico, pero era propiedad de América”, y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en el Washington Post expresó que “fue un hombre muy bondadoso, y uno de los más grandes peloteros de nuestro tiempo”.

Al morir Clemente, Major League Baseball, para honrar su memoria, sentó un precedente para llevarlo al Salón de la Fama de Cooperstown, violentando la reglamentación de cinco años para ser incluido en la boleta. Los miembros de la Asociación de Escritores de Baseball de América recibieron una boleta especial con un solo candidato: Roberto Clemente. El 20 de marzo de 1973 con una votación de 94 por ciento, se convirtió en el miembro #134 de Cooperstown y en el primer latino en lograr ese honor.

En la obra “Baseball Hall of Fame Cooperstown”, el periodista Howell Reindenbaugh criticó el método de elección, por violentarse los reglamentos, aunque reconoce la grandeza del toletero puertorriqueño.

Roberto Clemente fue el jugador número 27 en llegar a los 3,000 hits, y completó la gesta el 30 de septiembre de 1972 en el antiguo Three River Stadium en Pittsburgh, un doble ante los lanzamientos de Jon Matlack.

Roberto Clemente fue único, y siempre lo tendremos presente.

 

UN DIA COMO HOY

En el 2010, durante las celebraciones de fin de año, se produce un tiroteo en Luperón, Puerto Plata, donde muere Michael Castillo Almonte, de 25 años, y herido a su hermano Starlin Castillo, de 17 años. Tres días después, la Policía Nacional anuncia que el principal sospechoso es el lanzador de los Orioles de Baltimore Alfredo Simón, quien afirma su inocencia, pero se esconde en su ciudad natal de Santiago. Se entregó a la Policía el 3 de enero del 2011. El 8 de noviembre del 2011, Simón fue absuelto por la justicia en el caso de homicidio involuntario que pesaba en su contra.

En el 2012, el veterano del cuadro Miguel Tejada firma un acuerdo con los Reales de Kansas City, después de jugar solo en AAA el año pasado.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.