Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licey
Licey

La verdad histórica del Licey en 1970

Los Tigres ganaron la serie regular y en la final vencieron en seis partidos a las Águilas

Expandir imagen
La verdad histórica del Licey en 1970
Ricardo Carty (FUENTE EXTERNA)
"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria "Juan Pablo DuartePadre de la patria

El ingeniero Tancredo Aybar Castellanos, presidente de los Tigres del Licey, pasó las de Caín para conformar el equipo dominicano que debutaría en 1970 en la Serie del Caribe cuando luego de una pausa de 10 años, se reinicia la decimotercera edición con la participación de Puerto Rico y Venezuela.

Este renacer del clásico caribeño se efectúo en Venezuela del 5 al 10 de febrero de 1970 y tuvo como escenario el Estadio de la Ciudad Universitaria en Caracas con una asistencia calculada de acuerdo al historiador venezolano, el General de Brigada José Antero Núñez, de más de 25,000 parroquianos que presenciaron la victoria de Ponce frente al Licey, en el primer partido de una Serie del Caribe desde el 15 de febrero del 1960, cuando los Elefantes del Cienfuegos, Cuba, derrotaron 10x7 a los Cigarrilleros del Marlboro, de Panamá, en Panamá.

Los integrantes de la histórica alineación de los Tigres del Licey en el primer encuentro frente a los Leones de Ponce de Puerto Rico, el 5 de febrero, fueron: Tomás Silverio, RF; Roberto Peña, SS; Manuel Mota, CF; Ricardo Carty, RF; Ricardo Joseph, 1B; Pedro González. 2B; Teodoro Martínez, 3B; Federico Velásquez, C y Santiago Guzmán, P.

¿Cómo se conformó este conjunto?

Después de ganar la serie regular con récord de 33-22 el Licey no tuvo problemas en despachar en seis partidos a las Águilas Cibaeñas en la Serie Final.

Cuando todo parecía color de rosas para el Licey comenzaron a llegar los problemas. Perdió los servicios de los lanzadores Pedro Borbón, suspendido por Bowie Kuhn, Comisionado de Béisbol de Grandes Ligas y a Sal Campisi, líder en efectividad de la liga con 0.74. También al jardinero Byron Browne, junto a Winston Llenas, de las Águilas, líder de cuadrangulares con nueve.

El dirigente liceísta el norteamericano Fred Harfield se ausentó y Felipe Rojas Alou fue nombrado en su lugar, con Mateo Rojas Alou como refuerzo, pero ambos renunciaron, porque el primero no quería a Ricardo Joseph en el equipo y el segundo, por razones económicas, según el periódico El Caribe, del 5 de febrero de 1970. Ahí es que Tancredo Aybar se decide por Manuel Mota para sustituir a Felipe.

El lanzador Juan Marichal también se excusó, alegando pobres condiciones físicas, siempre de acuerdo a la reseña del cotidiano El Caribe.

Los que no se excusaron fueron Marino Pérez y Fiquito Suárez, quienes viajaron como árbitros dominicanos.

Licey perdió sus primeros cuatro compromisos, finalmente obteniendo su primera victoria frente al Ponce, el ocho de febrero. En este desafío Licey se fue al frente, 1 – 0, en el primer episodio por hits de Mota y Ricardo Carty. 

Cuatro transferencias del derecho Reggie Cleveland dieron el empate a los boricuas en la parte baja del mismo primer inning.

En su debut en Serie del Caribe el Licey tuvo récord de 1 – 7, y República Dominicana tuvo que esperar hasta el 6 de febrero de 1971, con el mismo Licey para alcanzar otro triunfo 5x4 ante Venezuela en una Serie del Caribe y conquistar invicto el clásico en San Juan, Puerto Rico.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.