Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

México, tres veces campeón en RD

Fueron los campeones la última vez en el 2016, con los Venados

Expandir imagen
México, tres veces campeón en RD
El Estadio Quisqueya Juan Marichal es la sede de la Serie del Caribe.
"A veces una mala racha, es el comienzo de algo mejor "Anónimo

Hoy viernes 28 de enero, cuando se enfrenten Puerto Rico vs Panamá a las 10 am, comenzará en el estadio Quisqueya Juan Marichal la edición 64 de la Serie del Caribe y la décima en República Dominicana, donde los equipos de México han ganado en tres ocasiones.

Los equipos campeones en República Dominicana: 1972, Leones de Ponce, Puerto Rico; 1976, Naranjeros de Hermosillo, México; 1980, Tigres del Licey, República Dominicana; 1988, Leones del Escogido, República Dominicana; 1996, Tomateros de Culiacán, México; 2000, Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico; 2004, Tigres del Licey, República Dominicana; 2012, Leones del Escogido, República Dominicana; 2016, Venados de Mazatlán, México.

En esta edición, los representantes de cada país son los siguientes: Colombia, Caimanes de Barranquilla; México, Charros de Jalisco; Panamá, Astronautas de los Santos; Puerto Rico, Criollos de Caguas; República Dominicana, Gigantes del Cibao y Venezuela, Navegantes del Magallanes.

La República Dominicana fue sede por primera vez de la Serie del Caribe en 1972, ostentando las Águilas Cibaeñas, bajo la dirección de Osvaldo Virgil, la representación nacional.

Los demás equipos que accionaron en este clásico fueron los Algodoneros de Guasave, dirigidos por Vinicio García; Leones de Ponce, por Frank Verdi, y Tigres de Aragua, por Rod Carew.

El lanzamiento de la primera bola lo realizó el doctor Joaquín Balaguer el 1 de febrero. El primer encuentro fue entre Puerto Rico y Venezuela dominando los boricuas 4 por 3.

El primer encuentro de las Águilas del Cibao fue frente a los Algodoneros de Guasave, quienes llevaron a la colina de los sustos al lanzador zurdo Thor Skogan, que maniató a la escuadra dominicana al colgarle 9 ceros, con un score de 10-0.

Los bates mexicanos quemaron el pitcheo de Gene Garber, Ray Newman y Domingo Luna con un total de 13 hits.

La primera victoria de los dominicanos fue el 4 de febrero de 1972 con score de 3-0. El líder de bateo fue Carlos May, de Puerto Rico, con .444 y se conectaron 4 jonrones repartidos por Rusty Torres (PR), Don Baylor (PR), Cirilo Cruz (PR) y Adrian Garret (RD).

Puerto Rico fue el equipo campeón con 5 victorias y una derrota, Venezuela y Dominicana terminaron con 3-3 y México con 1-5.

Sólo un dominicano quedó en el equipo Todos Estrellas y fue César Cedeño como jardinero derecho.

UN DÍA COMO HOY

En 1956, los Leones del Escogido derrotan 11x5 a las Águilas Cibaeñas, en el primer juego de la primera serie final bajo luces en el Estadio Trujillo.

La clave del juego de cinco innings de Enrique Reynoso y el primer jonrón de Willie Kirkland por el RD, primero en una final del torneo otoño-invernal, con dos en bases, además adicionò dos sencillos y un doble con cuatro remolcadas.

En 1960, Federico –Chichí- Olivo, de las Estrellas Orientales, blanqueó 3-0 a los Leones del Escogido, su segunda lechada en una final. La primera fue en 1952 frente a las Aguilas Cibaeñas.

En 1996, Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom y Marcos Rodríguez, administrador, en presencia de la prensa procedieron a revisar un bate confiscado a Luis Polonia, comprobando que el mismo no había sufrido ninguna alteración.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.