Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

El béisbol dominicano es “Marca País”

Existen evidencias de que este deporte se practicaba en el país en el siglo XIX

Expandir imagen
El béisbol dominicano es “Marca País”
El base dominicano Robinson Cano (24), celebra con sus compañeros después de anotar contra México durante un juego de béisbol de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, el viernes 28 de enero de 2022. (AP/FERNANDO LLANO)
"Vive cada día como si fuera el último, porque un día lo será"Ray Charles

Dentro del abanico de disciplinas deportivas que seguimos los dominicanos, baloncesto, voleibol, boxeo, fútbol, atletismo, halterofilia y tenis, al béisbol hay que sacarle su moro aparte y repetir como dice el colega Juan Báez es “Marca País”.

Si uno se detiene y realiza un “mapeo” a los orígenes del béisbol dominicano encuentra pruebas de que el 25 de septiembre de 1886 en San Pedro de Macorís fue celebrado un juego entre los equipos “Santiago de Cuba” y “Angelina”.

En 1903 se practicaba este pasatiempo en Santiago, en especial entre los socios del Nuevo Jockey Club.

En 1908 y 1911 hay pruebas irrefutables de que en la región Sur, Baní y San Juan de la Maguana se jugaba béisbol.

En 1913, el 14 de septiembre, se inició la serie de 11 juegos entre Licey y Nuevo Club, la cual terminó el 25 de enero de 1914 empatada a cinco y un juego igualado en el marcador.

El equipo San Carlos nació en 1913 y hasta 1921 tuvo una gran rivalidad con el Licey.

El 15 de noviembre de 1914 se fundó el equipo Legalista que compitió con el Licey, el Nuevo Club y San Carlos.

La historia del béisbol profesional dominicano no comenzó en 1951, a partir de esa fecha lo que se logró por genuflexión, servilismo y "lambisconería" fue darle a Trujillo la paternidad de este pasatiempo, lo cual el Jefe coronó con una ayuda en metálico de “su propio peculio”.

En la obra “Historia y estupidez nacional”, Arthur Schlesinger Jr. señala: “La historia no es un libro cerrado o un veredicto final. La gran fuerza de la historia en una sociedad libre es su capacidad para la autocorrección".

Tal vez sea precisamente a la libertad a lo que temen quienes niegan la capacidad de rectificar los errores que arrastra el béisbol dominicano, que cubrió con estiércol la historia de quienes jugaron con amor y pasión, sembrando la zapata de lo que es hoy “Marca País”.

SERIE DEL CARIBE: En la historia de la República Dominicana en Serie del Caribe, el primer encuentro donde los Tigres de Licey, dirigidos por Manuel Mota recibieron el bautizo, fue el 5 de febrero de 1970, en rol de visitante ante los Leones de Ponce, piloteados por Jim Fregosi que ganaron los boricuas con pizarra de 4 por 2.

El honor de ser el primer lanzador abridor de un equipo dominicano fue el derecho Santiago Guzmán que perdió. En ese histórico juego, el receptor Federico Velásquez tuvo el honor de conectar el primer jonrón para un dominicano, en el cuarto episodio a Wayne Simpson.

El liderato de jonrones se ganó con uno, donde Federico Velásquez y Ricardo Carty compartieron el honor con Tany Pérez, Armando Ortiz, Pat Corrales y Luis Meléndez.

El jonrón de Carty se produjo en el sexto partido, el 6 de febrero, ante los envíos de Larry Jaster, un largo batazo por el jardín central que trajo a la goma a Manuel Mota.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.