Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Draft internacional bloquea el pacto

Ofrecer “solo” eliminar la oferta calificada no es suficiente para los peloteros

Expandir imagen
Draft internacional bloquea el pacto
Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas.

El draft internacional, de buenas a primeras, se convirtió en el tema más espinoso en todo el proceso de negociaciones por un nuevo pacto colectivo entre Major League Baseball y el sindicato de jugadores, en un cierre patronal que ya casi va a llegar a los 100 días y que amenaza con la temporada de las Grandes Ligas.

La figura del draft internacional, que había sonado poco, muy poco, en todo el proceso de negociaciones, se convirtió de la noche a la mañana en un punto neurálgico.

Los dueños quieren mayor control en la forma en que se firman los peloteros en el mercado internacional, principalmente en la República Dominicana y América Latina.

Para el sindicato, y para los peloteros latinos más que nada, un draft nunca será una buena idea porque limita la forma en que se reparte el dinero al momento de contratar a los jugadores.

Pero para los latinos, el draft es casi un tema tabú. Todos miran al espejo de Puerto Rico y lo que sucedió con la producción de jugadores de la Isla del Encanto una vez que se estableció el mecanismo: de ser uno o dos en América Latina pasaron a caer detrás de República Dominicana, Venezuela y algunos alegan que hasta de Cuba.

Los dueños ofrecieron eliminar la oferta calificada y la necesidad de entregar un pick del draft al equipo que firma un agente libre que haya recibido la misma y la respuesta fue negativa de parte de los jugadores.

El draft internacional tiene demasiado valor para lo que los dueños han ofrecido y no parece ser una pieza que el sindicato esté en disposición de entregar, al menos no por tan poco retorno.

De acuerdo a Jesse Rogers, de ESPN, Grandes Ligas retiró de la mesa el miércoles la propuesta del draft internacional y de la eliminación de la oferta calificada. 

Eso quiere decir que esa parte del negocio se quedaría intacta y que tanto el proceso de contrataciones como lo conocemos seguiría igual.

Desde hace más de una década Grandes Ligas ha intentado imponer el draft internacional bajo el alegato de que es la única forma en que se eliminaría la corrupción en el negocio del béisbol en América Latina.

Creo que para eliminar esa corrupción, lo que se necesita es que se cumplan las reglas que están muy bien establecidas y que sancionan cosas como los preacuerdos, sobornos y otras malas artes. 

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.