Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gene Autry forjó la historia de los Angelinos

Los californianos tienen escasas posibilidades de llegar a los playoffs

Expandir imagen
Gene Autry forjó la historia de los Angelinos
Shohei Ohtani fue la principal figura de los Angelinos la temporada 2021. (AP)

En las librerías dominicanas más famosas de la década del 50’s estaban la América, Weber, Macalé, Grullón, Hostos, Econolibros, Herrera y Amengual donde los “paquitos” de Gene Autry tenían una gran demanda, al igual que los de Chanoc, Tarzán, Kalimán, Superman, Benitín y Eneas, Red Ryder y Trucutú entre otros.

En 1960, Autry era una famosa estrella de la música country y actor de películas en Hollywood. Actuaba en un hotel de Las Vegas, donde se realizaba la Convención de las Grandes Ligas y entre los asuntos a tratar estaba la expansión de dos nuevos equipos.

Autry y un grupo de amigos mostraron interés y adquirieron una franquicia de expansión en US$350 mil para la temporada 1961, en la Liga Americana. Así nacieron los Ángeles de California. Autry, como primer dueño del equipo, obtuvo los derechos del nombre de Angels sobre Walter O’Malley, el primer dueño de Los Angeles Dodgers, quien adquirió la franquicia de Phil Wrigley, el dueño de los Cubs de Chicago. Y como ironía del “salvaje Oeste” el equipo mientras fue dueño el vaquero Autry por 36 años nunca fue campeón de la Liga Americana.

Hoy, el propietario de los Angelinos es Arturo Moreno, hijo de mexicanos, nació en Tucson, Arizona. En esa ciudad creció y estudió para luego ser reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y luchar en la Guerra de Vietnam en 1968. Al regresar, se matriculó en la Universidad de Arizona, donde obtuvo el título de Licenciado en Mercadotecnia para 1973.

"“Ten paciencia: el dolor, con el tiempo se va. Pero tú habrás crecido y aprendido de el”"Anónimo

La figura de primer impacto de los Angelinos es el japonés Shohei Ohtani quien ofreció en el 2021 un espectáculo único con su histórica actuación de pitcher-bateador. Ganó unánime el MVP, terminó tercero con 46 jonrones y segundo en OPS (.965). Al mismo tiempo, inició 23 juegos como lanzador, con marca de 9-2, efectividad de 3.18 y ponchó a 156 en 130.1 entradas.

Los Angelinos en su conjunto, a pesar de las contribuciones dinámicas de Ohtani, continuaron como el bolero de Felipe Pirela “su cadena de fracasos” y fue una vez más otro eslabón en la larga lista de temporadas mediocres en Anaheim, ya que otra campaña del mejor momento de Mike Trout pasó sin signos de progreso hacia la contienda final. Los Angelinos no han terminado con un récord ganador desde 2015 y han llegado a los playoffs solo una vez (en los tres juegos) durante la carrera de Trout en el 2014. Han terminado cuartos de los cinco equipos del Oeste y cinco veces en los últimos seis años. También han pasado por tres managers Mike Scioscia, Brad Ausmus y Joe Maddon y tres gerentes generales Jerry Dipoto, Billy Eppler y Perry Minasian desde esa última aparición en los playoffs.

ALINEACIÓN PROYECTADA

2B David Fletcher (D)

CF Mike Trout (D)

DH Shohei Ohtani (Z)

3B Anthony Rendon (D)

1B Jared Walsh (Z)

LF Justin Upton (D)

RF Jo Adell (D)

C Max Stassi (D)

SS Luis Rengifo (A)

En el 2022, ni con las vaqueradas en el recuerdo de Gene Autry podrán subir el banderín del primer lugar, un honroso segundo puesto sería su parada final.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.