Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Positivos a dopaje no son tema de excusas

En dos días, de cuatro positivos a dopaje, tres fueron dominicanos

Expandir imagen
Positivos a dopaje no son tema de excusas
Pedro Severino fue suspendido por 80 partidos.

Danny Santana, Richard Rodríguez y Pedro Severino son nombres conocidos en el mundo del béisbol de la República Dominicana, un trío que regularmente juega pelota invernal en el país, los dos primeros con las Águilas Cibaeñas y el último fue adquirido recientemente por los Tigres del Licey, desde las mismas Águilas Cibaeñas.

Los tres tienen otra cosa en común y es que fueron suspendidos por 80 juegos por Grandes Ligas como consecuencia de violar la política antidopaje.

Hasta ahora solo conozco la “excusa” dada por Severino, quien pertenece a los Cerveceros de Milwaukee en Estados Unidos. Los otros dos son agentes libres y no han emitido comentarios.

Severino dice que su dopaje positivo se produjo ya que tomó “sin saber” una sustancia llamada clomifeno, cuyo uso médico lo que hace es incentivar la ovulación en procesos de infertilidad.

Alega el receptor, que recibió el medicamento en el país de un doctor que le ayudaba a él y su pareja a procrear y que no sabía que contenía esa sustancia prohibida.

El problema es que el clomifeno está prohibido en el deporte porque además de incentivar la producción de óvulos en las mujeres, también sirve para contrarrestar los efectos negativos que tienen los esteroides en el hombre.

De manera específica, se usa para bajar los niveles de estrógeno en el usuario de esteroides y así evitar que en éste se produzca ginecomastia, o en español más sencillo, que le crezcan los senos.

No voy a cuestionar la respuesta dada por Severino, la cual no impide de ninguna manera que el receptor sea suspendido por 80 partidos como efectivamente sucedió.

Pero luego de 19 años de una programa antidopaje, todo el pelotero debería saber que si recibe una receta médica -de lo que sea- debe consultar con la organización antes de usarla.

Y si tomamos como referencia que los peloteros dominicanos suspendidos por dopaje han generado US$341 millones en contratos futuros tras sus suspensiones por dopaje, como publicó ayer Nathanael Pérez en la portada de Deportes de este diario, lamentablemente las declaraciones de Severino pueden ser tomadas como una excusa más para tratar de burlar el sistema.

Ya está bueno de justificaciones, ya está bueno de excusas que no convencen a nadie. Ya está bueno de tanta trampa. 

TEMAS -
  • Dopaje

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.