San Francisco abrió el corazón de los dominicanos
Juan Marichal y Felipe Rojas Alou hicieron historia en las Mayores con los Gigantes

La organización de los Gigantes, primero en New York y ahora en San Francisco, es una franquicia que sembró raíces en el pueblo dominicano desde la década de 1950.
En octubre de 1955, una noticia de gran impacto fue la llegada de Horace Stonehan, presidente de los Gigantes de New York, invitado por Francisco Martínez Alba, presidente de los Leones del Escogido, franquicias que firmaron un acuerdo de trabajo que le dio el visado a grandes luminarias para que se vistieran de rojo.
Es con la franquicia de los Gigantes que dos íconos dominicanos hicieron historia en las Mayores. Juan Marichal pasó la mayor parte de su carrera como lanzador de los Gigantes de San Francisco, donde superó todos los obstáculos a base de pura calidad. Considerado uno de los mejores lanzadores de la década de 1960, terminó su carrera con números impresionantes: 243 victorias contra 142 derrotas y una efectividad de 2.89. Marichal fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983. Felipe Rojas Alou fue el primer dominicano en actuar para los Gigantes de San Francisco (1958).
La presencia de Juan y Felipe con los Gigantes obligaron a un matrimonio a los dominicanos con esta franquicia, que comenzaron la temporada del 2021 con poca fanfarria en una división que se suponía que estaría dominada por Los Ángeles y San Diego. Todo lo que hizo el equipo del mánager Gabe Kapler fue destruir todos los sistemas de proyección, ganar 107 juegos, un récord de la franquicia, y detener la racha de ocho años de títulos de la División Oeste de la Liga Nacional de los Dodgers, y debido a que los Dodgers ganaron 106 juegos, la carrera épica de la división se redujo al último partido de la temporada regular.
Aunque dolió perder ante sus archirrivales en un controvertido quinto juego de la Serie Divisional, los Gigantes ingresan a esta temporada con mucha confianza e impulso. Pero tendrán que reemplazar a su alma no oficial y receptor franquicia, Buster Posey, luego de que anunciara su sorprendente retiro. Posey se retira como el líder de todos los tiempos con 14 blanqueadas recibidas en postemporada, muy por delante de Yadier Molina (ocho) y Yogi Berra (siete). Posey fue cátcher de una blanqueada en casi una cuarta parte (24.1 por ciento) de los 58 juegos de postemporada que inició detrás del plato.
FAVORITOS PARA LOS QUE SE LANZAN:
Cubs, San Francisco, Dodgers, Houston.
En 1969, el serpentinero maeño Pedro Borbón debuta en las Grandes Ligas, dominicano 21, con los Angelinos de Anaheim. Lanzó 3 episodios, sin permitir carreras a los Pilotos de Seattle y se anotó la victoria.
En 1971, los Atléticos de Oakland cambian al 1B/OF Felipe Alou a los Yankees de Nueva York por dos prospectos.
En 1981: George Bell se convierte en el dominicano 71 en debutar con los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas y lo hizo como emergente.
En el 2017, con una desventaja de 8 a 1 en la octava entrada y de 9 a 3 en la parte baja de la novena, los Angelinos montan una tremenda remontada para derrotar a los Marineros 10 a 9. Albert Pujols, quien había jonroneado antes, empata el juego con un sencillo de dos carreras, antes de que Cliff Pennington impulsara a Mike Trout con la carrera ganadora. Yunel Escobar agrega un doble de dos carreras cuando Casey Fien y Edwin Díaz permiten 7 carreras en la fatídica entrada. Robinson Canó impulsa 5 carreras con un doble y un jonrón en la causa perdida.

Bienvenido Rojas