Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Roberto Clemente, 67 años de su debut en Grandes Ligas

Clemente estuvo un tiempo en Ligas Menores con los Montreal Royal

Expandir imagen
Roberto Clemente, 67 años de su debut en Grandes Ligas
"Quien tiene el dedo sucio, es el que más te señala… Anónimo."

Jackie Robinson es el símbolo glorioso del bèisbol y el puertorriqueño Roberto Clemente lo es para los peloteros latinos por su lucha frontal de la defensa y el respeto de sus derechos.

El 17 de abril de 1955, en el Forbes Field, el novato de 20 años, hace hoy 67 años, hizo su debut en las Grandes Ligas, jugando ambos lados de los jardines de una doble cartelera, irónica pero quizás por cosas del destino, fue contra los Dodgers de Brooklyn, el equipo que primero lo contrató pero lo dejó desprotegido en el roster, siendo reclutado por los Bucos a través de la Regla V de 1954.

En su primer turno al bate, dispara hit contra Johnny Podres que le sacó el guante al campocorto Pee Wee Reese, para el primero de los 3,000 hits de su carrera.

Otra ironía del destino beisbolero, fue que Clemente estuvo un tiempo en Ligas Menores con los Montreal Royal, equipo en donde años atrás estuvo Jackie Robinson. En su única campaña, el boricua registró un promedio de .257 (38 hits en 148 turnos) con dos jonrones y 12 carreras impulsadas.

El “Cometa de Carolina” cautivó el corazón de los seguidores del béisbol por su compromiso social del que quedaría constancia para siempre en las circunstancias de su muerte, con tan sólo 38 años.

Fue el 31 de diciembre de 1972, cuando despegó rumbo a Managua en un avión que él mismo había fletado con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que unos días antes había afectado a la capital de Nicaragua.

El 15 de septiembre es el Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas, que se conmemora cada temporada desde el 2002.

En 1973, Clemente se convirtió en el primer pelotero latinoamericano en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Entró en una votación especial por lo que no tuvo que esperar por los 5 años de elegibilidad.

Anualmente, MLB entrega el Premio Roberto Clemente al pelotero que se haya destacado por su ayuda comunitaria y su comportamiento ejemplar para el béisbol. El premio hasta 1971 se llamaba “Premio Comisionado”, pero se cambió luego de su muerte. Los nominados al premio se anuncian en el Día de Roberto Clemente y el ganador se conoce en la Serie Mundial.

 Los dominicanos un día como hoy:

·     En el 2004, Manny Ramírez batea de 4-2, su tercer jonrón de la temporada y el 360 de su carrera.

·     En el 2005, Miguel Tejada batea de 4-3, incluyendo el octavo jonrón de su carrera con las bases llenas.

·     En el 2006, Pedro Martínez, Mets de New York, en el Shea Stadium , logra un triunfo de los Mets  4-3 sobre Atlanta, su victoria número 200 con la ayuda de relevo de Duaner Sánchez y Billy Wagner. Martínez, “El Orgullo de Manoguayabo” pone su marca de por vida en 200-84 y se une al nicaragüense Dennis Martínez (245-193), al “Dandy Dominicano” Juan Marichal (243-142) y al cubano Luis Tiant (229-172), como únicos lanzadores hispanoamericanos que alcanzan la marca de las 200 victorias en las Grandes Ligas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.